Consejero regional y educador del Sutep critican las estrategias del Gobierno.
Según el último reporte publicado por el Sistema de Información del Estado Nutricional —a través del portal digital www.ins.gob.pe, del Instituto Nacional de Salud (INS)—, la proporción de desnutrición crónica en niños menores de cinco años que acuden a los establecimientos de salud estatales de La Libertad alcanza un total de 23 mil 4 casos en el marco de una prevalencia moderada.
La Industria ingresó a la página web: http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/5/306/sistema-de-informacion-del-... y constató que de acuerdo a los resultados de los últimos estudios correspondientes al 2012, de 93 mil 64 niños menores de cinco años evaluados que residen en La Libertad, se detectaron a 23 mil 4 con índices de desnutrición crónica, lo cual constituye el 24.7% del universo total de auscultados.
Sin embargo, pese a estas alarmantes cifras, nuestra región ocupa el puesto 17, muy por detrás de Huancavelica (44,1% de la población auscultada), Cajamarca (38,4%), Andahuaylas (36.7%), Chota (36,1%), Apurímac (34,4%), Cutervo (32,6%), Ayacucho (32,3%), Amazonas (30,5%) y Huánuco (30,5%). Asimismo, las jurisdicciones con mayores niveles de desnutrición crónica son: Piura (29,3%), Áncash (28,8%), Cuzco (27,8%), Loreto (27,8%), Jaén (26,3%), Junín (26,2%) y Pasco (25,2%).
De igual modo, los cuadros informativos estadísticos del INS refieren que la proporción de desnutrición aguda en menores de cinco años alcanza mil 943 casos detectados en nuestra región. Por otro lado, los niños de tres años afectados por la desnutrición crónica llegan a 15 mil 215 casos mientras que la aguda, mil 298.
“Por otro lado, hay 6 mil 497 menores de cinco años con sobrepeso y 2 mil 885 que sufren obesidad. En tanto, los infantes liberteños menores de tres años y con sobrepeso ascienden a 5 mil 239, mientras que los obesos son 2 mil 190”, se puede observar en el informe gerencial del organismo perteneciente al Ministerio de Salud.
En la misma línea, el último reporte oficial del INS difundido en su portal virtual precisa que de 9 mil 402 gestantes liberteñas que acuden a los establecimientos de salud estatales, 2 mil 652 padecen anemia moderada; 2 mil 289 (de 20 mil 102 auscultadas) presentan déficit de peso; y 7 mil 277 (de 20 mil 102) sufren sobrepeso. Cabe precisar que en esta última categoría la proporción es de prevalencia muy alta.
El gerente lo confirma
Con estos datos, La Industria se comunicó con el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien confirmó las estadísticas difundidas por el INS, pero aseguró que a diferencia de otros años los índices de desnutrición y anemia han disminuido en más del 1% por año. Según dijo, ello debido a las estrategias de prevención e información dirigidas a las madres de familia.
“Los menores se enferman debido a estilos de vida inadecuados, escasos recursos económicos de sus familiares, déficit de vivienda, pobre calidad alimenticia, presencia de animales en el hogar, inhalación de humo, falta de empleo y agua potable, además de poco nivel cultural. Sin embargo, estamos trabajando dos estrategias básicas con las madres: lactancia materna hasta los seis meses y detección oportuna para provisión de fierro, en el caso de la anemia”, expresó.
Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria