De acuerdo al informe del Gerente de infraestructura, Álvaro Bazán, el GR derivó 24 millones 549 mil soles de más por las 93 obras que se encargó ejecutar a dicho organismo internacional, y de las cuales sólo a 10 se les liquidó técnicamente.
El hecho ha motivado grandes críticas de parte de consejeros regionales, como Gustavo Pinillos, quien aseveró que es irregular dar más dinero de los que cuesta una obra y con tanta antelación.
Y continúan los cuestionamientos contra la Oficina de Las Naciones Unidas para servicio de Proyectos, UNOPS.
Y es que si bien es cierto, se le ha criticado constantemente a dicho organismo de índole internacional su incapacidad para culminar ciertas obras viales que se le ha encargado ejecutar, como el mejoramiento de la carretera Agallpampa – Julcán que lleva meses paralizado e incluso, ahora los consejeros regionales han criticado duramente el hecho de que el Gobierno Regional, GR, La Libertad, haya tenido al ligereza irregular de entregarle más dinero de lo establecido formalmente por las 93 proyectos que tiene bajo su responsabilidad.
Así pues, el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabello, dejó al descubierto dicha situación cuando se expuso su informe pormenorizado de su gestión ante el pleno del consejo. En tal presentación informó sobre el trabajo efectuado a través de la UNOPS, dando cuenta de que la Región le ha destinado 210 millones 549 mil 824 soles como presupuesto de las obras a su cargo.
No obstante, el monto total a adjudicar ascendía a 185 millones 847 mil 534 soles nada más.Es decir, el GR le transfirió a la UNOPS 24 millones 702 mil 289 soles más de los establecido formalmente. ¿Y a que se debe ello?
Según el consejero por la provincia de Trujillo, Gustavo Pinillos Rodríguez, el argumento usado por Álvaro Bazán para que la Región le entregue a la UNOPS más dinero de lo que cuestan los proyectos a su cargo es que podrían darse nuevos gastos o inconvenientes presupuestales en plena realización de la obra y ese monto sobrante se va a usar en las ampliaciones a concretarse.
Gran irregularidad.
Gustavo Pinillos criticó duramente el haberle dado mayor dinero a la UNOPS de lo indicado, y en tal sentido fue tajante al referir que dicho accionar administrativo es sumamente irregular si nos apegamos a la normativa, y no hay ningún fundamento que valga al respecto. “En cada obra se le ha transferido más, como en el Puesto de Salud de Pacanguilla done del monto adjudicado es de 282 mil 717 soles, y se le transfiere 753 mil… No podemos hacernos supuestos de antemano.
En las tratativas con el estado las cosas son precisas, si el presupuesto arroja 10 pues 10 se le tiene que dar, y si de ahí se presentan cosas excepcionales en la obra ejecutada recién se procede a gestionar una ampliación presupuestal, pero de ninguna forma se puede entregar el dinero desde un comienzo”, manifestó.
El consejero aprista dijo además que la Gerencia de infraestructura no remitió con antelación la documentación relacionada a la exposición de Álvaro Bazán, de ahí que los consejeros no estuvieron bien informados del tema en cuestión. “Sólo dos minutos antes de la sesión se nos entregó la documentación.
Más cuestionamientos.
El Consejero por nuestra ciudad también criticó que el apresuramiento con el que la Región derivó los montos presupuestales a la UNOPS, dejando entrever que habría motivaciones poco transparentes en ello. “No es muy lógico entregar el dinero por una obra el 2009, como se notifica en el listado proyectos delegados a la UNOPS, y hasta la fecha, cuando ya ha pasó más de un año, aún no se firme el contrato de ejecución.
No es posible que recién lo vamos a hacer”, expresó.Pinillos deja en claro que dicha traspaso para nada es beneficioso para el GR puesto que si bien es cierto la UNOPS nos paga un 1 por ciento de interés al poseer el capital sin ser usado, la administración regional le remite un 4 por ciento por haberle encargado todo el proceso de licitación y concreción del proyecto. “Realmente se ha caído en un exceso que ha atentado contra las normas de control”, expresó.
Posible motivo.
Para Pinillos una razón por la cual se ha dado de forma tan rápida a la UNOPS los montos de las obras bajo su responsabilidad es maquillar una realidad errónea con respecto a la gestión actual. “Estos datos se han presentado al Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.
Cuando se le gira la plata a la UNOPS de deja la idea de que la obra ya está ejecutada.
La ineficiencia de la UNOPS.
Los consejeros regionales, en especial de minoría, coincidieron en sus opiniones, respecto a que la UNOPS ha mostrado incapacidad para gestar la ejecución de las obras encargadas.
Así pues, Elmer López afirmó que en su provincia, Pataz, la ampliación del Centro de Salud de Tayabamba ya fue culminada, con dos años de demora, sin embargo presenta grandes deficiencias en su infraestructura.Jorge Marter Mozo indicó que pese al gran costo del mejoramiento de la carretera Agallpampa – Julcán, 17 millones 500 mil soles, la obra sigue paralizada.
A todo esto cabe informar que de las 93 obras ejecutadas por la UNOPS sólo 10 ya han pasado por la liquidación técnica (Es decir se verificó si la obra quedó bien), y 36 están con documentos en observación.Por último, Gustavo Pinillo concluye que la UNOPS ha tomado tantos proyectos que ha perdido su capacidad de eficiencia.
Juan Carlos Díaz Espinoza(Redactor- la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com