miércoles, 22 de diciembre de 2010

PLANILLA DORADA EN LA UNIDAD EJECUTORA 115 DEL COMPLEJO MARKAHUAMACHUCO


EXCLUSIVO. Documentos revelan que funcionarios, técnicos y asistentes contratados para restaurar el “Machupicchu del Norte” ganan jugosos sueldos que van a desde 3,500 a 15,000 soles.

Es para poner el grito en el cielo. Mientras el complejo arqueológico Markahuamachuco sigue esperando una total restauración, en la Unidad Ejecutora 115 encargada de su puesta en valor, vienen otorgándose impresionantes y exagerados sueldos que fácilmente indignarían a más de un poblador de la provincia de Sánchez Carrión, o un obrero que sólo alcanza un sueldo mínimo vital, debido a que documentos revelan que en este centro arqueológico existe una planilla “gorda” de remuneraciones.
La Primera accedió a las planillas de pagos que se efectúan en la Unidad Ejecutora 115 que encabeza Guillermo Rebaza Jara, quien gana 15 000 soles al mes.
En el reporte de dichas planillas correspondiente a los meses de abril y julio del presente año, detallan que en Markahumachuco, el sueldo mínimo de una secretaria recepcionista de trámites es de 3 500 soles mensual. Es decir, las remuneraciones económicas mensuales de los técnicos, asistentes, secretarias y los funcionarios de Markahuamachuco van desde 3 500 a 15 000 nuevos soles.
Por ejemplo, el director de la Unidad Ejecutora 115, Guillermo Rebaza Jara percibe un sueldo de 15 000 soles mensual. En tanto, su asistente, Luis del Mar Ambrosio tiene un sueldo de 4 000 nuevos soles. La secretaria de Rebaza Jara, Julia Zumarán Deza por su trabajo recibe un pago de 3 500 soles al mes. El jefe de Imagen Institucional de la Unidad Ejecutora 115, Marco López Pérez percibe una remuneración de 9 000 soles mensuales. El gerente de administración y finanzas, Daniel Vásquez Zambrano gana 11 500 soles mensuales, y su secretaria, Nathaly Requejo Ramos percibe un sueldo de 3500 nuevos soles.
El contador de Markahuamachuco, Dante Hurtado Ruiz, tiene un sueldo de 7 000. En tanto su asistente percibe la jugosa cifra de 4 000 nuevos soles al mes. Y para no tener dudas, el hombre que maneja el dinero de Markahumachuco, es decir el tesorero de la Unidad Ejecutora 115, Hugo Deudor Yarasca gana 9 000 soles. El responsable del área de Logística, Guillermo Solar Ugaz recibe un sueldo de 7 000. El secretario técnico informático, David Novoa Huertas tiene un sueldo fijo de 3 500 soles.
Asimismo, los documentos que yacen en poder de La Primera dan cuenta que, el encargado de efectuar las compras en la Unidad Ejecutora 115, Manuel Candiotti es remunerado por su trabajo con 5 000 soles al mes. Asimismo, el almacenero, Julio Olazabal gana 3 500 soles, según las planillas de pagos de Markahuamachuco obtenidas en exclusiva por La Primera.
Del mismo modo, el responsable del área de Servicios, Juan Guerra Galdós percibe un sueldo de 4 000 nuevos soles mensual. En tanto, el gerente de coordinación interinstitucional, David Cardoza Montenegro tiene la nada despreciable cifra de 11 500 soles como sueldo mensual. El gerente de Planificación y Presupuesto, Augusto Mendiburu Rojas gana 11 500 soles.
La especialista de categoría I en Planificación, Rocío Ayala Azabache se lleva como sueldo 7 000 soles al mes. Del mismo modo, el especialista de categoría II, Jhover Chávez Cabrera percibe una remuneración de 5 000 mensual.
Karina Rojas Plasencia y Melissa Castillo Carranza, quienes trabajan en el área de Formulación de Proyectos tienen una remuneración de 5 000 soles mensual.
En tanto, el gerente de Asesoría Jurídica, Fabrizio Valencia Gibaja recibe 11 500 soles al mes por prestar sus servicios a la Unidad Ejecutora 115 de Markahuamachuco. Los arqueólogos, Marcos Rodríguez y Edgar Aguirre Avalos perciben una remuneración de 7 000 soles al mes.
En tanto su colega Jorge Chiguala Azabache gana 5 000 soles como sueldo.Y finalmente, el antropólogo Pedro Chuquipoma Moreno aparece con un sueldo de 5 000 soles al mes.

Viáticos más viáticos
Sin embargo, no solo jugosos sueldos se pagan en Markahuamachuco, sino también las planillas demuestran que entre abril y julio del presente año, hubo un exceso de gastos operativos. Es decir, por viáticos y otros conceptos.
Por ejemplo, el reporte indica que solo en abril y julio del presente año por gastos operativos el desembolso que hizo la Unidad Ejecutora 115 asciende a 19 600 soles. Las cifras hablan por sí solas, mientras el centro arqueológico de Markahuamachuco espera una completa restauración y el desalojo de sus invasores del área intangible.
(Victor Jara- Redactor- La Primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/