viernes, 10 de diciembre de 2010

SOBRE ARTICULO: EN LA LEGITIMIDAD DE MARCAHUAMACHUCO


Por: Flor Vazallo Peña

Caso Unidad Ejecutora 115 y Consejero Regional.
La reciente publicación del artículo de mi autoría, “En la legitimidad de Marcahuamachuco” ha generado una serie de efervescencias personales en quienes se han sentido aludidos dentro de las instituciones públicas en tela de juicio.
Hoy veo, dentro de las irascibles posiciones defensivas de quienes no saben sustentar sus actuaciones públicas, las verdaderas caretas e intencionalidades de nuestras autoridades que apelan al ataque artero y a salirse por la tangente con ánimo de continuar enquistados en sus cargos, respaldados y protegidos por las altas esferas de gobierno.
Por ello me veo precisada a explicar desde mis principios éticos de objetividad y equilibrio informativo, que luego de recoger las denuncias del Consejero Regional, Alexis Rebaza López, sobre algunos actos indebidos que denuncia en el funcionamiento de la Unidad Ejecutora (UE) N° 115 – Marcahuamachuco. Solicité audiencia al señor Director de la UE, Guillermo Rebaza Jara, a fin de brindarle su derecho a la réplica.
El Sr. Guillermo Rebaza, además de alcanzar algunos documentos oficiales y técnicos, indicó que alcanzara por escrito o mail un cuestionario de preguntas en torno al tema y aseveraciones del representante regional, el mismo que remití personalmente y que a continuación detallo:
1. ¿Por qué se da diferentes y elevados montos en un mismo cargo en la Escala Remunerativa de la UE?
2. ¿Se acusa acciones de NEPOTISMO, INTERVENCIÒN POLITICA e INTERESES en la contratación de personal de la UE?
3. ¿Se indica, que el personal contratado en la UE correspondería a características de una entidad política, que dice al respecto?
4. ¿Se cuestiona contratación de personal a la creación de la UE, que nunca se constituyó a laborar en Huamachuco. Qué dice al respecto?
5. ¿De haberse dado el caso cómo se sustenta el pago de sus REMUNERACIONES?
6. ¿Cuál fue el MONTO INICIAL para la UE. Y qué monto correspondió a JUNIO del 2010?
7. ¿Fue la citada “Presión política” lo que motivó una reunión de emergencia con el Consejero Regional, Alcalde Provincial, Director de la UE y el Jefe de I.I. de la UE?
8. ¿Se acusa NEPOTISMO de parte de su persona, en el caso del ex trabajador AMBROSIO ORTIZ LUIS DEL MAR, en el cargo de Administrador de la UE. Qué responde?
9. ¿Se demanda haberse generado en la entidad que representa, “sueldos fantasmas”, caso de trabajadores que no se apersonaron a la Sede Huamachuco. Cómo se sustenta este caso y de haber laborado estas personas cuál fue su desempeño y resultado de su trabajo?
• CARDOSA MONTENEGRO VICTOR DAVID (Jefe de la Oficina de Cooperación Interinstitucional) , y
• CHAVEZ SANCHEZ JHONY ENRIQUE (no precisa cargo en anexos).
10. ¿Por qué no se convocó a CONCURSO PÚBLICO, la cobertura de plazas de la UE?
11. ¿Qué presupuesto se ha recibido para el Año Fiscal 2010, cifra exacta y desembolsos?
12. ¿Cómo se ha ejecutado el Presupuesto 2010 de la UE-115 Marcahuamachuco?
13. ¿Se denuncia que la mayor parte del PRESUPUESTO 2010, asignado a la UE, se habría cargado a REMUNERACIONES. Informe cuánto se ha gastado al presente mes del año fiscal 2010?
14. ¿Qué proyectos se han trabajado, resultados y qué proyectos están acreditados en el SNIP?
15. ¿Qué trabajos de EMERGENCIA se han ejecutado en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y recursos arqueológicos, equipo técnico, modalidad y presupuesto?
16. ¿Los proyectos anunciados tendría que ver con el trabajo del ex Arqueólogo Residente Marco Rodríguez. De no ser así quiénes han ejecutado los proyectos?
17. ¿La renuncia del funcionario MLF, ex Jefe de Imagen Institucional y persona de confianza de su entorno ejecutivo; se debió a problema administrativo y político que se encara y que habría objetado?
18. ¿Por qué el despido apresurado del Arqueólogo Residente Marco Rodríguez?
19. ¿El Consejero Regional, acusa presión política en el accionar de la UE, con vínculos al Congresista Elías Rodríguez y Asesor, Marco Peralta, de ser así Ud. Aceptó dicha presión o se encaró a su debido tiempo?
20. ¿Cuál es el saldo del Presupuesto año fiscal 2010 y qué se gestiona al 2011 conforme al Plan Maestro de Conservación y Uso Turístico Marcahuamachuco y normatividad de creación de la UE 115 Marcahuamachuco?
El cuestionario fue remitido en la fecha, miércoles 01 de diciembre al Director Ejecutivo de la UE: 115Marcahuamachuco. Han transcurrido los días y no hay una respuesta coherente centrada en el tema; al contrario, se ha recurrido a la diatriba y a una posición defensiva de desmerecer a quien por muchos años ejerzo el periodismo por Huamachuco y otros espacios.
El único propósito es esclarecer la verdad sobre este delicado tema que pone en observación los intereses de Huamachuco, presupuesto y entidad ejecutora del “Plan de Manejo y Uso Turístico de Marcahuamachuco”, por lo que me veo en la imperiosa necesidad de publicar los documentos de planillas de remuneraciones que la misma Unidad Ejecutora 115 Marcahuamachuco remitió a la autoridad regional, documentos alcanzados a la prensa y que han servido de análisis y base para el artículo periodístico “En la legitimidad de Marcahuamachuco”, (Oficio Nº 087-2010-UE 115: M-D. *Anexos 07f.) Y que ha generado controversia, comentarios y puntos de vista.