Por: Flor Elvira Vazallo Peña.
Vincular el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco en la historia lleva a remontarse a épocas legendarias e imbuirse de todo un proceso de transición afín al renacimiento y legitimidad de una originaria cultura “Los Wamachukos”, asentada en la meseta del mismo nombre, a diez kilómetros, nor este de la ciudad de Capital de la Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, Sierra Norte del Perú. Substancial recurso arqueológico, nominado en el año Dos Mil Ocho, como “Maravilla del Perú”, categoría “Obras Hechas por el Hombre”, del Concurso Nacional de Panamericana TV. Coyuntura que abre las puertas de este importante ICONO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACHUCO, para ser autenticado en su historia y reivindicado en el tiempo por el Gobierno Central, que consideró un importante presupuesto año 2010, destinado a su “Puesta en Valor y Uso Turístico”.
Con Resolución Ministerial Nº 0075-2010-ED, Lima, 25 de marzo de 2010, se formaliza la Creación de la Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco (UE 115M), su MISIÓN, ejecutar responsabilidades contenidas en la Ley Nº 29465 (Ley de Presupuesto del Sector Público Año Fiscal 2010), enmarcado en el “Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco”, formulado para la conservación y restauración del milenario recurso arqueológico Pre Inca, catalogado como “Patrimonio Cultural de la Nación” y que en opinión de historiadores, investigadores y arqueólogos, avizora ser considerado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
NORMATIVIDAD.
La citada Ley, afirma el objetivo nacional y responsabilidad en primer orden de preservar el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, Viracochapampa y recursos conforme a lo expreso: “La creación del Pliego Ministerio de Educación de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, cuya finalidad es, INVENTARIAR, DELIMITAR, REGISTRAR, CONSERVAR, RESTAURAR, PROMOVER, DIFUNDIR y PONER EN VALOR LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE MARCAHUAMACHUCO, VIRACOCHAPAMPA y los sitios ubicados en los cerros Miraflores, Amaru y otros lugares de la Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad”.
La disposición presupuestal, oficializa: “Las funciones que realice la UE-115-Marcahuamachuco, se financiarán con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Educación y con Recursos Directamente Recaudados, Donaciones y otros ingresos que sirvan a los fines de la Unidad Ejecutora. Que, La Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF, procedió con codificar la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, en la Estructura Funcional Programática del Pliego 010: Ministerio de Educación”.
La Resolución Ministerial precisa: “Mediante el Informe 070-2010-MEF/SPE-UP, la Unidad de Presupuesto, recomienda se formalice la creación de la UE-115: Marcahuamachuco, para el cumplimiento de los fines dispuestos en la citada Ley”. Incide a su vez, “Que, en ese sentido, resulta necesario designar al responsable de la administración de la UE-115: Marcahuamachuco, así como de su ejecución presupuestaria a nivel de Funciones, Programas, Sub Programas, Actividades, Proyectos, Componentes y Logros de Metas Presupuestarias, a nivel del Año Fiscal 2010”.
Con Resolución Ministerial Nº 0294, de fecha 2010-ED, de fecha, Lima 29SEP 2010, se , RESUELVE: “Designar, a partir de la fecha al señor, GUILLERMO CONSTANTE REBAZA JARA, como Director de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco” y de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco”. Disposición que ratifica la Resolución Ministerial Nº 075-2010-ED, de fecha 1º de abril de 2010, que legaliza la creación de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco en el Pliego 010 Ministerio de Educación, y la designación del Sr. Guillermo Constante Rebaza Jara, como funcionario responsable de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco.
CONTROVERSIA.
La normatividad vigente, antecedentes y resoluciones ministeriales, acredita en responsabilidad administrativa, técnica y ejecución presupuestal de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco y demás cargos al Director Ejecutivo, Dr. Guillermo Constante Rebaza Jara, ex – Funcionario del Instituto Nacional de Cultura y coordinador de la elaboración del “Plan Maestro de Conservación y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco”, de la Consultora del reconocido Arqueólogo Dr. Luís Guillermo Lumbreras Salcedo, habría que anotar que el Plan Maestro aun no ha sido presentado.
El presupuesto fijado para la creada entidad, Año Fiscal 2010, aprobado en Cinco Millones de Soles, no se habría concretado en su totalidad, habiendo el Ministerio de Economía y Finanzas efectuado tres desembolsos a la UE 115:Marcahuamachuco, cuyo monto total bordea el millón de soles, afecto a Gasto Corriente, Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios.
El presupuesto asignado y ejecutado por la UE, ha generado CONTROVERSIA, en opinión pública y prensa, lo que pone en tela de juicio el accionar institucional observado en objetivos y metas, vinculado a la creación de la referida entidad, operatividad, tiempo transcurrido y término del Ejercicio Presupuestal 2010. Situación que demanda esclarecimiento y transparencia, frente a la expectativa y referentes del importante documento técnico normativo que corresponde al Plan de Manejo y Uso Turístico de Marcahuamachuco, a concretar.
EN EL OJO REGIONAL.
El Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Alexis Rebaza López, da cuenta y alcanza un documento requerido por su persona, a su vez emitido y acreditado por el Representante de la U.E. 115 – Marcahuamachuco, Dr. Rebaza Jara, (Oficio Nº 087-2010-UE 115: M-D, y anexos, de fecha, 14 de Octubre de 2010. El resumen de la solicitud oficial cursada, informa Pagos efectuados por Locación de Servicios (Abril, Mayo, Junio, Julio) Resumen de Viáticos (Abril a Julio) y Marco Presupuestal versus ejecución, Fuente de Financiamiento por Gasto Corriente. En el mismo, se observa elevados y diferentes montos en la Escala Remunerativa y pago de varias remuneraciones de los meses informados y correspondiente presupuesto designado por el Ministerio de Economía y Finanzas, vía Ministerio de Educación.
El consejero y ex Presidente del Gobierno Regional La Libertad, demanda que en la citada Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco, desde su inicio se habría dado acciones de NEPOTISMO e INTERVENCIÓN POLÍTICA ligado a intereses en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), de la flamante entidad. La grave afirmación de la autoridad regional, vincula nexos del propio Congreso, ligado a un citado funcionario, Marco Peralta, Asesor del congresista por la bancada aprista, Dr. Elías Rodríguez - que al ser informado de lo antecedido - se indica, comprometió investigar la encarada aseveración.
El Representante Regional, resume: “Que, la UE, inicia funciones en la ciudad de Trujillo, en marzo de 2010, sin local operativo se contrató catorce (14) funcionarios; en mayo, la plana aumenta a veintiún (21) trabajadores y en junio a veintitrés (23). Se instalan en Huamachuco, entre el 15 al 18 de junio en el actual local que les ubica. Paralelo a lo acontecido, empiezan los problemas financieros, donde esta consejería apoya en las gestiones de presupuesto ante el Ministerio de Educación. Hasta junio se habían gastado cerca de cuatrocientos mil, sin hacer nada”… aduce.
Se indica, que por esa fecha les recortan el presupuesto y que el JEFE DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, textualmente dice: “Según las características del personal contratado, parecía una Unidad Ejecutora política”. Precisa, que la situación obligó a una urgente reunión de análisis y censura al respecto, en el mes de junio, convocando por su parte a una reunión interna en Trujillo, participando el Director de la UE 115 Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Carlos Alberto Loyola Márquez, el entonces Jefe de Imagen Institucional y Asesor de la UE, Marco Antonio López Flores y el Consejero Regional, Alexis Rebaza López.
La autoridad del Gobierno Regional La Libertad, acusa de NEPOTISMO a la actual gestión de la UE, en la persona del ex administrador, Ambrosio Ortiz Luís Del Mar (parentesco familiar) y contratación de los funcionarios: Cardoza Montenegro Víctor David, Jefe de la oficina de cooperación Interinstitucional, y Chávez Sánchez Jhonny Enrique, (no precisa cargo en anexos), por dudosos sueldos “fantasmas” a personal que no habría laborado y nunca llegó a la sede instalada en Huamachuco. Asimismo, se observa no haberse convocado a CONCURSO PUBLICO, los cuadros de personal de la UE 115 Marcahuamachuco e inequidad en elevadas remuneraciones que acaparan el presupuesto. El caso se indica, ha sido notificado a la Contraloría General de La República.
Rebaza López, informa asimismo que los documentos acreditados por el Director de La UE-115 Marcahuamachuco, fueron solicitados en julio de 2010 – habiéndose alcanzado el reporte de la escala remunerativa a septiembre - con fecha 14 de octubre de 2010. En tales documentos se observa contratación de personal por modalidad Locación de Servicios de abril a julio y a partir de agosto, habrían pasado al sistema: Contrato de Administración de Servicios (CAS).
La grave situación de la entidad, se complementa a la PROPUESTA, elevada por la Autoridad Regional, Alexis Rebaza López, de proponer ante el Ministerio de Educación, nuevas ternas y acreditación de profesionales como: El Eco. Ángel Polo Campos, funcionario del Gobierno Regional, Dr. Iván La Riva Vegazzo, Especialista en Turismo, entre otros para el citado CARGO de DIRECTOR DE LA UNIDAD EJECUTORA 115 MARCAHUAMACHUCO. Afirma el Representante Regional, que los documentos contenidos en el - Oficio Nº 087-2010-UE-115-D. Y Anexos, ASUNTO: Solicita Información - serán elevados al Congreso de La República y otras instancias para su análisis y observación correspondiente.
MISIÓN Y VISION.
El tema de la Unidad Ejecutora 115 Marcahuamachuco, corresponde al momento un caótico dilema, de no haber procurado desde su inicio un accionar dentro de lo que exigen las normas, estamentos y transparencia que establece la Ley de la Administración Pública. Y su accionar se ensombrece cuando se perciben tentáculos e intereses frente a esta flamante entidad y presupuesto legitimado para la “Puesta en Valor” del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y patrimonio de competencia arqueológica del Plan Maestro que lo perfila. La MISIÓN y VISION tendiente debiera ser un referente a sentirse y aquilatarse frente a tan importante reto.
El Director del Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y Unidad Ejecutora 115-MARCAHUAMACHUCO y equipo técnico - asevera y canaliza a la opinión pública acciones institucionales que en su planteamiento corresponde a un normal accionar de la entidad que representan. En tal VISIÓN, se sostiene la sustentación de cinco proyectos relacionados a los objetivos y misión que atañe, de los cuáles tres, de darse la conformidad y presupuesto por el SNIP, serían ejecutados en el año fiscal 2011. El presente año al parecer, estaría enmarcado en un proceso de instalación, gabinete, estudios, proyectos y emergencia, según lo expuesto en medios de prensa.
El caso amerita discernimiento y esclarecimiento, dada la sustentación del panorama encarado y que absorbe a la entidad encargada de velar por el PATRIMONIO ARQUEOLOGICO DE MARCAHUAMACHUCO. El grave sustento aseverado por el Consejero Regional, complementa a su juicio, que los Proyectos en mención no obran en el SNIP, situación, que compete a la entidad emplazada autenticar y acreditar en su portal correspondiente.
Documentación oficial de la UE. Da cuenta la formulación de tres Proyectos de Inversión Pública: “Restauración de los Edificios Las Torres Rectangulares del Cerro del Castillo. Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad” (Código SNIP: 163349), declarado VIABLE, los Proyectos: “Restauración del Sector 1B del Sitio Arqueológico Viracochapampa, Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad” (C.SNIP: 169326) y “Restauración del Edifico B del Sector Cerro de Las Monjas. Complejo Arqueológico Marcahuamachuco. Provincia Sánchez Carrión – La Libertad (C.SNIP: 167186), obra EN FORMULACIÓN.
Sin embargo, el antecedido enfoque que acontece en la UE 115: Marcahuamachuco, concluye en el discernimiento de interrogantes ante la entidad en referencia como: ¿Por qué el personal de la UE 115, entre trabajadores huamachuquinos y foráneos no se constituyó en Huamachuco desde su inicio, aún en oficina por convenio, pudiendo optar por un eje de enlace en Trujillo?, ¿Si no hubo trabajo efectivo, en qué se basa el pago de las ostentosas remuneraciones?, ¿La repentina renuncia del funcionario Marco Antonio López Flores, fue cohesionado por el presunto embrollo administrativo y político?, ¿Por qué el despido apresurado del Arqueólogo Residente, Marco Rodríguez?, ¿De dónde se genera la presunta presión política y por qué no se encaró a su debido tiempo? ¿Cómo va el presupuesto asignado año fiscal 2010?, entre otras preguntas que ronda a la designada entidad ejecutora, en el deber de esclarecer.
DISYUNTIVA.
El Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, es un legado milenario que demanda de URGENTE atención, el “Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco”, amerita ser respetado, acreditado y ejecutado conforme lo establece la Ley, con transparencia y legalidad. Así, a la nueva entidad estatal Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, le compete preservar la selección y evaluación técnica de los mejores cuadros profesionales posibles tanto administrativos como de campo, convocando arqueólogos de la Red Arqueológica del Perú y Mundo y profesionales que correspondan al contexto de objetivos y metas - sociólogos, antropólogos, promotores, comunicadores, otros - con experiencia y trayectoria para tan delicado y responsable trabajo a emprender.
Los objetivos de trabajo planteados en el Plan de Manejo, siguen siendo una incógnita en sus páginas e historia del importante recurso arqueológico, nominado como el “Machu Picchu del Norte”. Singular representatividad, que no sólo es admirado hoy en su contexto, sino mirado en presupuesto como otro botín para los intereses internos y externos, coyuntura social que interpela, por la memoria y acontecer de una milenaria cultura pre inca de “Los Wamachukos”, respeto al pueblo de Huamachuco y al Padre de la Patria, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, que enarbola el nombre de la provincia y La Libertad en el PERÚ.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)