" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de agosto de 2019

Presupuesto 2020 crece 5,5% y prioriza Educación y Transportes

Propuesta. Según proyecto del Ministerio de Economía, se asignan S/ 177.367 millones para el próximo año. Presupuesto del sector Justicia aumenta en 16,8%.

Por: Ani Lu Torres L.

Mediante un proyecto de ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha solicitado al Congreso aprobar el Presupuesto Público 2020, el cual ascenderá a S/ 177.367 millones, es decir, un aumento de 5,53% respecto al 2019, aunque menos generoso, pues el año pasado el presupuesto creció en 6,8%.

Este ajuste de fondos estaría alineado con el menor crecimiento de la economía para este año, el cual solo crecerá 3%, según la última proyección del MEF.

Pese a ello, el Ejecutivo tiene previsto priorizar los recursos para los sectores Educación y Transportes, así como para Salud, que juntos concentrarán casi el 39% de todo el presupuesto (ver infografía). Pero también se propone elevar los recursos a la administración de Justicia en 16,8%, el mayor avance frente a otros sectores.

Su presupuesto, que asciende a S/ 6.859 millones, será destinado principalmente a la mejora de los servicios de justicia, con lo cual se busca resolver, registrar y digitalizar 100 mil expedientes en procesos judiciales de familia, así como en la especialidad penal, y atender a usuarios con el Sistema de Sanciones y Sentencias en Laudos Arbitrales, entre otras acciones.

Recursos por sectores

De aprobarse el proyecto de ley, Educación será el sector con más recursos. Se le destinarán S/ 31.328 millones, de los cuales el 80,5% servirá para fortalecer el aprendizaje en la educación básica; y un 12% para mejorar la calidad de las universidades públicas. También permitirá elevar el salario de entrada de los docentes a S/ 2.400, según detalló el MEF.

En tanto, para el sector Transportes se prevé una partida de S/19.704 millones, es decir, 10,8% más que en 2019, los cuales servirán para modernizar el sistema de transporte mediante la pavimentación de vías. Al respecto, el Gobierno proyecta que para el próximo año el 88% de las carreteras estén asfaltadas.

Respecto a seguridad, el monto asignado ascendería a S/ 11.003 millones, de los cuales el 62,2% será utilizados en reducir los niveles de inseguridad ciudadana, así como los niveles de tráfico ilícito de drogas.

Sobre Salud, la partida será de S/ 18.498 millones que se priorizarán para reducir los niveles de muerte materna, así como desnutrición. En esta cartera también se tiene previsto aumentar en S/ 136 millones los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género y al incremento de problemas de salud mental de la población.

En programas sociales, el presupuesto crecería en 6,2%, ascendiendo a S/ 6.796 millones, de los cuales los mayores esfuerzos se concentrarán en ampliar la cobertura del programa Qaliwarma, así como el de Pensión 65, entre otros.

Para el sector Defensa, el monto asignado será S/ 5.300 millones, que representa el 3% del presupuesto total para el año 2020. Dicho monto servirá para la "Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional", vinculado a la lucha contra el terrorismo.

Mientras que para Agricultura el presupuesto ascendería a S/ 5.605 millones, de los cuales S/ 440 millones serán para el Fondo AgroPerú, solicitado por los productores.

Ambiente incrementaría su presupuesto en 7,2% para este año (S/ 3.005 millones), de los cuales el 75% servirá para la ejecución de al menos 80 proyectos de inversión para la gestión integral de residuos sólidos, así como para acciones de control, vigilancia y de promoción del aprovechamiento sostenible para la conservación de 18.8 millones de hectáreas dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Finalmente, el Gobierno inyectaría a Vivienda recursos por S/ 2.797 millones, es decir, 9,3% más que en 2019, con la finalidad de atender –principalmente– a familias en estado de vulnerabilidad por los desastres naturales, así como facilitar el acceso a vivienda a peruanos de escasos recursos.

Para sedes de los Panamericanos

En el proyecto de Presupuesto Público 2020, el MEF contempla una partida por S/ 54 millones para el mantenimiento de la infraestructura de las sedes donde se desarrollaron los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos del 2019.

Cabe indicar que dichas áreas deportivas pasarán a manos del IPD, institución que hace unos días manifestó que no cuenta con presupuesto para las operaciones de mantenimiento, administración y gestión de las sedes deportivas.

Las Cifras

177 mil 367 millones de soles ascendería el presupuesto 2020 de aprobarse el proyecto en el Congreso.

5,5 % crecería el presupuesto. Pero en 2019 subió 6,8%.

Claves

Ley de endeudamiento. Ejecutivo planteó también aprobar operaciones de endeudamiento externo por US$ 1.699 millones, un incremento de 17% respecto al monto del 2019.

Sustentación. El jueves 5 de setiembre el ministro de Economía, Carlos Oliva, sustentará ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto.

Bonos ONP. Se destinará un máximo de S/ 83 millones.
(LA REPÚBLICA)