" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 24 de agosto de 2019

Martín Vizcarra: “Vacar al presidente es una alternativa, otra es el cierre del Congreso”

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, espera que en setiembre se apruebe el proyecto de reforma constitucional que busca el adelanto de las elecciones para el 2020, por ser el plazo máximo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que, además de una eventual vacancia contra él, como lo han manifestado algunos legisladores, el cierre del Congreso es otra alternativa para una salida de la crisis política.

En declaraciones para Semana Económica, el mandatario comentó que el Ejecutivo plantea el diálogo para analizar todas las alternativas y resolver los asuntos “de manera ordenada”.

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, expresó.

Vizcarra al Congreso: “Se están demorando”
Consultado por la demora en el debate del proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones, Vizcarra Cornejo indicó que setiembre es el plazo máximo que se manejaría para la aprobación de su propuesta, por ello enfatizó que el Legislativo está retrasando la discusión.

“No es que parezca que se están demorando, se están demorando. El anuncio fue el 28 de julio y el 31 presentamos el proyecto al Congreso. Ya estamos próximos a terminar agosto y lo que ha manifestado la Comisión de Constitución es que se vería en septiembre y que se van de semana de representación. Va a ser una semana de representación más larga, al parecer para postergar más aún el debate”, manifestó.

Finalmente, el presidente agregó que el Ejecutivo no maneja aún una eventual cuestión de confianza por la aprobación de su proyecto.

“Nosotros no adelantamos la decisión que vamos a tomar. La tomamos con un análisis objetivo en función de los hechos reales. Nosotros hemos planteado que existe un tiempo prudencial para definir este tema hasta el mes de septiembre”, agregó.

Olaechea preocupado por cuestión de confianza

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó la opinión internacional sobre si el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 afecta a la separación de poderes. El órgano al que consultó es la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa.

El pasado 16 de agosto, Olaechea envió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, commo también se conoce al órgano en mención, en la que hizo un recuento de los hechos que llevaron a la crisis política actual.

En la misiva se agrega que por los hechos planteados, se mantiene preocupado de un nuevo pedido de confianza por el adelanto de comicios electorales para “forzar su aprobación”.(LA REPÚBLICA)