" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 28 de agosto de 2019

La Fiscalía vuelve a evaluar el caso de Martín Vizcarra por concesión de Chinchero

Según informes de prensa, la fiscal Zoila Sueno Chirinos encontró en la laptop del gerente de Kuntur Wasi un pliego de preguntas y respuestas relacionadas con la interpelación a la que fue sometido Martín Vizcarra cuando era ministro de Transportes.

La fiscal de la Nación debe analizar el documento y decidir si abre investigación a Vizcarra o archiva el caso. | Fuente: Presidencia

La Fiscalía de la Nación está reevaluando la situación del presidente Martín Vizcarra por su participación en la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, según información difundida este miércoles por el diario El Comercio.

La fiscal Zoila Sueno Chirinos analiza nuevos elementos probatorios que presuntamente vinculan al mandatario con el caso, que ya fue archivado en febrero de 2018 precisamente por falta de pruebas.

“El presunto acto colusorio que favoreció al Consorcio Kuntur Wasi no se realizó con la firma del contrato, sino con la adenda que dispuso un adelanto de US$40’262.870 a la mencionada sociedad empresarial en perjuicio del Estado”, refiere El Comercio, basándose en el documento que Sueno Chirinos remitió a la Fiscalía de la Nación.

La magistrada sostuvo en su informe que, en un peritaje realizado a la laptop de José Balta del Río, gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., “se ha encontrado documentación que guardaría relación con la investigación por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, que fue llevada por la Fiscalía de la Nación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República del Perú”.

Sueno Chirinos aseguró haber encontrado también un pliego de preguntas y respuestas para Vizcarra, que guardaría relación con la interpelación a la que fue sometido el entonces ministro de Transportes en el Congreso.

El documento de la fiscal Zoila Sueno fue remitido al despacho de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, el pasado 23 de agosto. Según el diario Correo, la magistrada suprema debe decidir si se procede a investigar o se archiva el caso.

El Comercio buscó los descargos de representantes de Kuntur Wasi, pero no obtuvo respuestas. Desde Palacio de Gobierno tampoco hubo un pronunciamiento al respecto.

Cabe recordar que la Fiscalía ya investigó la participación de Vizcarra en la concesión del proyecto al consorcio Kuntur Wasi, cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones, pero el caso fue archivado por falta de pruebas.(RPP NOTICIAS)