" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 17 de agosto de 2019

Alejandro Toledo tiene 1 hora de patio cada 2 días

Su abogado se queja de condiciones impuestas por la justicia de EE.UU.

Desde hace un mes, Alejandro Toledo Manrique pasa sus días confinado en la cárcel de Santa Rita del suburbio californiano de Dublin, en Estados Unidos (EE.UU.), aislado del resto de reclusos, bajo altas medidas de seguridad y con solo una hora de acceso al patio cada dos días.

Así lo revela el abogado público de Toledo, Steven G. Kalar, en el memorándum remitido al despacho del juez estadounidense Thomas Hixson, en el que detalla las condiciones de reclusión de su defendido y adelanta las razones por las que debería enfrentar en libertad, previo pago de fianza, el proceso de extradición en su contra por la investigación de las coimas que Odebrecht admitió pagar a cambio de la Interoceánica Sur.

De esta manera, refiere que el líder chakano permanece en una celda de dos por cinco metros dentro del área denominada Separación Administrativa, espacio que reúne a otros 13 reos, con quienes, sin embargo, no mantiene contacto alguno. En el documento de 63 páginas, y al que Correo tuvo acceso, también se enfatiza los “mínimos ingresos” que percibe el ex jefe de Estado, declaración que abona al pedido de insolvencia de Toledo Manrique y que será resuelto este jueves 22 por el propio Hixson.

Patio limitado

Kalar agrega que el estado de aislamiento del exmandatario limita sus comunicaciones y puede generar, a largo plazo, “efectos nocivos” y reacciones psicológicas adversas en su defendido: trastorno de sueño, ansiedad y pánico, agresión y rabia, paranoia, entre otros.

El documento también consigna que Alejandro Toledo permanece en el área con mayores medidas de seguridad del penal de Santa Rita y adyacente a una zona recreativa interior, donde solo puede estar una hora.No obstante, debido a que dicho patio está habilitado ocho horas al día y solo puede haber un recluso en él, el expresidente está fuera de su celda solo una hora cada dos días, pues los otros 13 reos lo utilizan también.

Este es el único momento que tiene para hacer llamadas telefónicas, incluso a su abogado.Kalar advierte que al “no haber forma de predecir” cuándo Toledo tendrá acceso al patio, la ventana de comunicación entre ambos “es breve”.

Cadenas

La defensa pública del exmandatario añade que si bien Toledo está “en Separación Administrativa por su propia seguridad (...), sus manos han sido esposadas” y unidas a una cadena colocada en su cintura “cada vez que se ha reunido con un abogado”, sin la posibilidad de que estas le sean retiradas por el tipo de clasificación asignada.

En otro punto, Kalar se refiere a la maleta con 40 mil dólares en efectivo hallada en la casa de Toledo y afirma que el dinero le pertenece a su esposa, Eliane Karp. Agrega que su suegra Eva Fernenbug les daba dinero para cubrir sus gastos, pues sus cuentas bancarias y activos les fueron incautados.(DIARIO CORREO)