" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 18 de agosto de 2019

Del Solar ante pedidos de cierre del Congreso y vacancia presidencial: "Consensuemos una salida política"

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que se debe rechazar cualquier pedido de vacancia presidencial o del cierre del Parlamento. En cambio, dijo que se debe trabajar por buscar una salida a los enfrentamientos, mediante el consenso con el Congreso para el adelanto de elecciones.

El presidente del Consejo de Ministros se pronunció en contra de quienes piden el cierre del Parlamento y la vacancia del presidente Vizcarra. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros | Fotógrafo: Victor Gonzales

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró este sábado que mediante el diálogo y el consenso con el Congreso se debe buscar una salida conjunta para el país con la propuesta de adelanto de elecciones generales.

Según explicó, tras participar de una entrega de viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajamarca, actualmente existen presiones de sectores más extremos que hablan del cierre del Congreso o de una vacancia presidencial, las cuales dijo deben ser rechazadas para realizar un trabajo en conjunto.

“Hay presiones de algunos sectores que son más extremas, que quieren que se vaya un poder, que se vaya el otro, que hablan de vacancia, que hablan de cerrar el Congreso (…) El presidente, y nosotros como Gobierno, tenemos un mensaje diferente: dialoguemos y consensuemos juntos una salida política para el país, una salida conjunta, conversemos con el Congreso y de manera conjunta adelantemos las elecciones”, comentó.

Apoyo de la población y avance de propuesta
Del Solar dijo que no es cierto que el Gobierno se queda solo con la propuesta de adelanto de elecciones, por el contrario, aseguró que sienten el respaldo de las regiones, las ciudades y de la población que quiere que el país pueda manejarse en otras condiciones y que piden un cambio.

Agregó que el presidente Martín Vizcarra está liderando ese cambio con la reforma de justicia y la reforma política e invitando al Congreso a crecer, con nuevas reglas y aprovechando lo que se ha avanzado.

“Quizá uno de los problemas más grandes políticamente es que, entre Ejecutivo y Congreso, no hemos podido construir una relación suficientemente positiva, razón por la cual en un acto sin precedentes, el presidente propuso modificar la Constitución para adelantar las elecciones”, refirió.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial dijo esperar que apenas se instale a Comisión de Constitución, previsto para el este martes, se inicie la discusión de la reforma de adelanto de elecciones.

Sobre renuncias

Del Solar, asimismo, precisó que en democracia las personas tienen la libertad de unirse a una agrupación o separarse de ella, al comentar la renuncia de la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz, así como de los parlamentarios Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce a la bancada Peruanos por el Kambio.

Lo que lamenta, señaló, es la oportunidad de las renuncias, cuando faltaba poco para la conformación de comisiones en el Congreso, lo que pudo haber dejado a la bancada oficialista sin la Comisión de Economía. Andina
(RPP NOTICIAS)