" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de junio de 2019

Odebrecht | Exigen identificar a responsables de coimas en Chavimochic durante gestión aprista

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió que peligra la adenda con Odebrecht para la culminación de la tercera etapa del proyecto de irrigación. La congresista Rosa Bartra hace un llamado de atención a los fiscales.

Estos son los pagos hallados por IDL Reporteros en el Proyecto Especial Chavimochic. | Fuente:IDL - Reporteros

Tras una profunda investigación, IDL Reporteros halló pagos irregulares por unos 450 mil dólares a dos personas con los seudónimos 'Escorpión' y 'Radox' en el Proyecto Especial Chavimochic. Los sobornos, habrían sido efectuados en el 2014, durante la gestión del expresidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

En el informe, se detalla que estos pagos estaban contemplados en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas. El primero tiene como beneficiario al ‘Radox’ y fue realizado el 12 de marzo de 2014, por 421 mil 052 dólares. El segundo beneficiario es 'Escorpión’ y es por 26 mil 315 dólares, que fue efectuado el 16 de junio de 2014.

En ambos casos, el pago fue efectuado por el prófugo Gonzalo Monteverde. Es posible que haya sido a través de Construmaq y en efectivo, según IDL.

Este caso ha generado la reacción inmediata de autoridades en Trujilo. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se pronunció tras la difusión del caso y espera que las instituciones esclarezcan este pago de sobornos que se realizaron cuando José Murgia Zannier (Apra) ocupaba la presidencia regional, un año antes que César Acuña (APP) asumiera el cargo.

Indicó que este hallazgo, podría hacer peligrar la adenda con Odebrecht para la culminación de la presa Palo Redondo, que se encuentra en un 70% de avance dentro de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

Llempén Coronel instó a las autoridades correspondientes a aplicar las sanciones y penas de cárcel a quienes resulten responsables y conocían del pago de coimas en este proyecto especial.

También desde Trujillo, la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga, hizo un llamado de atención a los fiscales que no hicieron una investigación oportunda de "algo evidente".

Asimismo, señala que el reinicio de las obras de la tercera etapa de Chavimochic debe concretarse pero alejado de todo acto de corrupción.(RPP )