" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 8 de junio de 2019

Estas son las regiones en alerta epidemiológica y los casos reportados con Guillain Barré

Cuatro regiones fueron declaradas en alerta epidemiológica ante el aumento de casos del síndrome de Guillain Barré. Hay al menos 21 personas diagnosticadas con esta enfermedad, mientras que hay más de 30 casos sospechosos.

Hay 21 casos confirmados del síndrome de Guillain Barré. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud declaró cuatro regiones en alerta epidemiológica por el aumento de los casos del síndrome Guillain Barré, una enfermedad sumamente peligrosa que se caracteriza por paralizar los músculos del cuerpo, obstruir la respiración e incluso provocar la muerte. Estas son Lambayeque, La Libertad, Piura y Junín.

En el caso de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud lanzó este viernes una alerta luego que se reportaran siete casos que incluyen a dos técnicas de enfermería del Hospital Docente Las Mercedes.

Se trata de una enfermera de 35 años, quien tiene mayor compromiso neurológico porque no puede respirar y está con un ventilador mecánico. La otra profesional de la salud tiene 67 años y está en estado consciente y su riesgo es menor.

En el Hospital Regional de Lambayeque hay tres pacientes, uno de ellos es un adulto mayor que fue diagnosticado en el 2018. Otro caso es el de un joven deportista y el séptimo un paciente que llegó de Cajamarca.

La Libertad

La Libertad también fue declarada en alerta epidemiológica por los 14 casos confirmados de Guillain Barré. La Gerencia Regional de Salud de dicha región detalló que la mitad de los casos son atendidos en el Hospital Regional de Trujillo y el resto, en el Belén.

El director del Hospital Belén, Juan Valladolid, precisó que tres de estos pacientes internados en el establecimiento están conectados a un respirador artificial. También hay otros casos que permanecen como sospechosos.

A principios de abril, esta enfermedad causó la muerte un hombre de 64 años en Trujillo, que estuvo internado en el Hospital Belén.

Piura

El último jueves, la Dirección Regional de Salud confirmó que un hombre de 67 años y una joven de 26 murieron en Piura tras sufrir cuadros clínicos compatibles con el síndrome de Guillain-Barré.

Por ello, el sector Salud declaró en emergencia epidemiológica a la región y evalúa una declaratoria de emergencia. Otras 21 personas son atendidas por los mismos síntomas.

Dentro de ese grupo, cuatro pacientes son atendidos en el hospital Santa Rosa (Minsa), cinco en el hospital de Sullana (Minsa) y diez en el hospital Cayetano Heredia (EsSalud).

Junín

La madrugada de este viernes se reportó el deceso del Suboficial de Segunda PNP, Jhosep Joel Chuquimantari Gonzales, quien ingresó al Hospital Daniel Alcides Carrión el 4 de junio con síntomas clínicos del síndrome Guillain Barré.

En el mismo hospital hay otros dos pacientes con síntomas similares que se encuentran en estado crítico.

En total, en la región Junín se han reportado 18 posibles casos de pacientes con el síndrome, en las provincias de Huancayo y Chanchamayo.

Debido al incremento inusual de estos casos, la Dirección Regional de Salud de Junín declaró la alerta epidemiológica.

El propósito de las alertas epidemiológicas es informar a aquellas personas, organismos o Instituciones relacionadas con el ámbito de la Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública confirmada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.(RPP NOTICIAS)