El Instituto de Economía y Empresa elabora informe basado en la Encuesta Nacional de Hogares y revela que población liberteña dice que estos flagelos están pendientes de solución. Además, anteriores gestiones en la Región y la MPT terminaron calificadas como “malas” y sus sucesores tienen la obligación de mejorar
El informe del IEE está basado en datos del último trimestre de 2022, lo que quiere decir que las anteriores autoridades regionales y ediles no lograron superar estos problemas y lo han dejado como tarea pendiente a sus sucesores.
Terminaron mal
Es más, las anteriores autoridades terminaron con una calificación negativa a sus respectivas gestiones.
En efecto, cuando se le preguntó a la población cómo calificaba la gestión del Gobierno Regional de La Libertad, cuando estuvo al frente el apepista Manuel Llempén Coronel, la respuesta fue contundente, pues el 60% de la ciudadanía opinaba que la gestión era mala, el 7% dijo que es muy mala y solo el 12% lo calificó como buena. Hubo un 21% que no sabe o no responde.
Cuando la misma pregunta se traslada a la Municipalidad Provincial de Trujillo, el 58% de la población calificó a la gestión edil (exalcalde apepista José Ruiz Vega) como mala, el 5% como muy mala y solo el 19% dijo que es buena. Hubo un 16% que no sabe o no responde.
Problemas graves
En el informe también se revela que los principales problemas para la población de la región La Libertad son la corrupción (45%), bajos sueldos / altos precios (43%), delincuencia (41%) y la pobreza (15%).
En cuanto a la provincia de Trujillo hay una ligera variación en la percepción de la población, pues se concluye que los principales problemas son la corrupción (54%) y la delincuencia (47%) pasa a un segundo lugar. Los bajos sueldos/altos precios tienen un (34%), y la pobreza (18%).
Poca confianza
En el referido informe elaborado por el IEE también se da cuenta que se le preguntó a la población liberteña si tenía confianza en las instituciones públicas y las respuestas fueron reveladoras, y deben llamar la atención de las autoridades de turno.
Por ejemplo, el 40% de la población no tenía nada de confianza en el Gobierno Regional de La Libertad. El 36% tenía poca confianza; el 10% tenía suficiente confianza y solo el 2% señalaba que tenía bastante confianza.
En cuanto a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) el 42% no tenía nada de confianza, el 39% tenía poca confianza; el 21% tenía la suficiente y solo el 1% dijo tener bastante confianza.
Otro reprobado
En el informe también se hace una análisis de la percepción que la población liberteña tenía a finales de 2022 sobre el trabajo de la Policía Nacional.
Y cuando se le pregunta sobre el nivel de confianza en dicha institución el 38% de la ciudadanía dijo que no tiene nada de confianza, el 35% poca confianza, el 19% suficiente confianza y solo el 5% tenía bastante confianza.
Las actuales autoridades en la Región, César Acuña Peralta y en la comuna de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, tienen una ardua tarea por delante para superar la mala percepción que tenía la población de estas dos entidades públicas a fines de 2022.(CORREO)