Alberto Otárola refresca su equipo ministerial en las carteras Educación, Justicia, Mincetur y Trabajo.
Pasado el mediodía de ayer, la jefa de Estado tomó juramento en el Salón Eléspuru de Palacio de Gobierno a los nuevos ministros Magnet Márquez (Educación), Daniel Maurate (Justicia), Antonio Varela (Trabajo y Promoción del Empleo) y Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo).
Los rumores de cambios en el Ejecutivo se incrementaron el sábado por la noche, cuando se voceaba que uno de los fijos para dejar el fajín era el abogado José Tello, ahora exministro de Justicia, a quién, trascendió, Otárola le habría bajado el dedo. Precisamente, Tello fue el único ministro saliente que no asistió ayer al evento de juramentación. Quienes sí asistieron –y en primera fila– fueron Óscar Becerra (Educación), Luis Adrianzén (Trabajo), y Luis Helguero (Comercio Exterior y Turismo).
Maurate y su pesada mochila
De los cuatro refuerzos ministeriales es Daniel Maurate Romero quien presenta mayor recorrido en el campo político y también cuestionamientos por su desempeño en el Estado.
Entre 2015 y 2016, Maurate fue ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del gobierno de Ollanta Humala. Otárola y Maurate coincidieron en 2015 cuando el hoy premier era el titular de Justicia.
Fue militante del extinto Partido Nacionalista desde 2006 hasta setiembre de 2021, de acuerdo al portal Infogob del JNE.
También participó en las elecciones municipales de 1993 y 2002; asimismo, aspiró a ocupar una curul en el Congreso en los comicios generales de 2006 y 2011. Sin embargo, en ninguno de los casos logró ser elegido.
En setiembre de 2011, Maurate dejó de ser jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) tras denuncias periodísticas por supuestamente haber adulterado, entre 2007 y 2008, sus certificados de experiencia laboral y académica para ser contratado como asesor legal en la Municipalidad de Independencia.
El flamante ministro de Justicia fue abogado del marino Jesús Ojeda Ángeles, quien fue condenado, en 2012, a cumplir cinco años de prisión por el caso Business Track, empresa dedicada a la interceptación ilegal telefónica en perjuicio de 317 personas, entre empresarios, políticos y abogados del país.
Pero no es todo. Perú21 accedió a un informe de la DIVIAC, de diciembre del 2020, que da cuenta de un total de 188 llamadas, entrantes y salientes, entre Maurate y Edwin Oviedo, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo, investigados en el caso los Cuellos Blancos del Puerto.
Tres con Experiencia
La nueva titular de Educación, Magnet Márquez, posee 20 años de experiencia en la administración pública en cargos directivos y de asesoría en alta dirección. Antes de juramentar como ministra de Estado ejercía el cargo de viceministra de Gestión Institucional, desde finales de diciembre de 2022.
Por su parte, Antonio Varela (Trabajo) es doctor en Derecho por la Universidad San Martín de Porres (USMP), y ha seguido especialización en Derecho al Trabajo en la Universidad Castilla - La Mancha, y Litigación Oral en la Universidad de Medellín. Cuenta con un recorrido como catedrático y también es árbitro en negociaciones colectivas públicas y privadas.
En tanto, Juan Mathews (Mincetur) fue viceministro de Mype e Industria, en el Ministerio de la Producción, entre 2016 y 2017. Se desempeñó como director de Exportaciones de PromPerú, en 2009, y fue director ejecutivo de Prompex y director nacional de Comercio Exterior, en 2001.(PERÚ 21)