Influencias. Nicanor Boluarte trabaja silenciosamente como el principal consejero político de la presidenta, quien ha confiado en su hermano mayor la selección de profesionales que hoy laboran en Palacio. Pero hay otros personajes en los que la mandataria sostiene sus decisiones.
Al igual que sucedió con el gobierno de Pedro Castillo, en la gestión de Dina Boluarte hay un patrón que se repite para ser parte de su entorno más cercano. Con Castillo había que ser cajamarquino –de preferencia chotano– o ser familiar para asegurarse un lugar en Palacio de Gobierno; con Boluarte hay que haber trabajado bajo su gestión en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) o ser un recomendado de su hermano Nicanor.
Ejemplos hay de sobra. Giovanna Díaz Revilla es una consultora que llegó desde el Midis a la Secretaría General a cargo de Enrique Vílchez, amigo de Nicanor Boluarte. Y desde el 5 de abril es la nueva subsecretaria general en reemplazo de Enrique Alcántara, otro allegado al hermano de la mandataria que ahora es director del Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia.
Nicanor es el principal consejero de Dina Boluarte. Según fuentes consultadas por Perú21, la presidenta le ha dado ese espacio privilegiado porque cree en su experiencia política, aunque haya sido breve y poco conocida.
Pero al abogado de 63 años también le ha fallado la brújula política, esa que debe relucir en momentos de crisis. Cuando las evidencias de corrupción contra Castillo eran irrefutables, el hermano mayor de los Boluarte defendía al profesor chotano ante las preguntas de los mismos funcionarios de gobierno. “¿Qué? ¿Vas a creer a la prensa mercenaria?”, solía repetir en respuesta a las interrogantes, de acuerdo a las fuentes.
Los informantes indicaron también que cada designación aprobada desde el Ejecutivo es evaluada antes por Nicanor, quien encabeza el círculo de confianza de Dina Boluarte. Aunque hay otro personaje que cumple un rol preponderante para la gobernante.
“La presidenta me escucha cuando es pertinente”
Su nombre es Rivin Yangali Quintanilla, un excandidato al Congreso por el partido Victoria Nacional. Yangali es abogado y trabajó en la Municipalidad de Pueblo Libre al mismo tiempo que Nicanor Boluarte, en 2021.
De esa comuna dio el salto al Midis que lideraba la ahora presidenta de la República, donde se desempeñó como coordinador parlamentario y se acercó a las bancadas de oposición al castillismo.
Esa experiencia fue requerida por la gobernante cuando asumió el sillón presidencial en trágicas circunstancias para el país. Según las fuentes, la función de Yangali fue clave para negociar con los bloques parlamentarios el respaldo a Boluarte para que esta jure en diciembre sin mayores sobresaltos, luego del intento de cierre ilegal del Congreso.
Yangali trabaja actualmente en la Presidencia del Consejo de Ministros, contratado con una orden de servicio por S/30,000. Según el OSCE, su trabajo consiste en la “implementación de medidas para articulación de temas parlamentarios”; es decir, mantener un diálogo constante con las bancadas. “Mi trabajo es elaborar las estrategias de relacionamiento político con el Congreso, y lo hice desde la gestión de la presidenta en el Midis”, detalló Rivin Yangali cuando fue contactado por Perú21.
Asegura que 20 años de experiencia lo respaldan. “Dina Boluarte me escucha cuando es pertinente, cuando hay que evaluar estas estrategias (...). El diálogo no solo es con la presidenta, sino con el entorno de la PCM; en realidad, es parte de una estrategia mayor para fortalecer el vínculo Ejecutivo-Congreso”, sostuvo.
Su rastro se puede seguir en el registro de visitas al Parlamento, donde se constata que en diciembre último acudió a la Oficialía Mayor, al despacho del congresista Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), al de Luis Kamiche (Perú Libre), al de María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) y hasta a la Comisión de Defensa que preside Diego Bazán (Avanza País).
Su visita a esta comisión se dio en medio de las violentas protestas registradas tras el golpe de Estado que pusieron en jaque a las fuerzas del orden y al Ejecutivo por las casi 60 muertes que dejaron como saldo.
Hombre leal
El otro personaje de suma confianza para Dina Boluarte es Morgan Quero, jefe de su Gabinete Técnico y otro extrabajador del Midis.
Quero encabezó el equipo de transferencia de Perú Libre en la cartera de Producción. De hecho, según las fuentes consultadas, el asesor pretendía un alto cargo en este sector cuando Boluarte llegó al poder y, por ello, tuvo roces con la exministra Sandra Belaunde, quien se opuso al no considerarlo un cuadro técnico. Ese fue el primer desencuentro al que sobrevivió por su cercanía con la jefa de Estado.
La discordia que casi termina con su salida del Ejecutivo fue con Grika Asayag, la hoy exasesora presidencial. De acuerdo a otras fuentes, Quero no era del agrado de la todopoderosa Asayag, a tal punto que buscó expectorarlo y casi lo consigue de no haberse destapado en la prensa su participación en irregulares licitaciones desde Essalud.
El círculo presidencial es reducido, pero es el que se proyecta a llegar a 2026.
Eduardo Quispe, periodista de Cuarto poder: “Grika Asayag guarda los secretos de la presidenta”
El periodista Eduardo Quispe hace una radiografía de Grika Asayag, la exasesora presidencial cuyos oscuros intereses causaron un terremoto político que pusieron al borde del abismo al gobierno de Boluarte.
¿Quién es Grika Asayag?
Si alguien guarda secretos de la presidenta Dina Boluarte, esa persona es Grika Asayag. Es una mujer de 44 años, sin profesión conocida, que supo ganarse la confianza de Boluarte en la campaña de 2021. Fue tanta su cercanía que la candidata decía que era su sobrina.
¿Hasta dónde llegaba su influencia en Palacio de Gobierno?
Cuando Boluarte llegó al poder, las visitas de Grika Asayag a ministerios se multiplicaron. Nunca se rompió la relación. Prueba de ello es que, el día en que Boluarte asume la presidencia, es Asayag quien la acompaña en el carro oficial que se dirigía al Congreso, donde la nueva gobernante iba a juramentar. Fuentes de Palacio cuentan que su voz pesó cuando se escogieron a ministros e importantes funcionarios.
¿Quién ha tomado el puesto y funciones de Asayag?
Como dije al inicio, si alguien guarda secretos de la presidenta Dina Boluarte, esa persona es Grika Asayag.
(PERÚ 21)