Las cancillerías de Perú y Colombia han informado que trabajan en conjunto para encontrar el proceso más ágil que permita la entrega de Sergio Tarache, acusado de rociar gasolina y prenderle fuego a su expareja.
Sergio Tarache, el feminicida confeso de la joven Katherine Gómez (18), fue capturado el 11 de abril en la ciudad de Bogotá (Colombia). Aunque ha pasado una semana desde su detención, aún hay incertidumbre en la entrega del ciudadano venezolano buscado por la justicia peruana por quemar viva a su expareja, sobre todo porque hoy vence el plazo de detención en el país vecino.
Las cancillerías de Perú y Colombia han informado que trabajan en conjunto para encontrar el proceso más ágil que permita la entrega de Tarache, acusado de rociar gasolina y prenderle fuego a Katherine Gómez, el pasado 18 de marzo en plena plaza Dos de Mayo (Cercado de Lima).
De acuerdo con lo explicado por las autoridades, son dos los métodos que se manejarían para echar a Tarache de territorio colombiano: la extradición y la expulsión.
No obstante, el abogado penalista Andy Carrión advirtió hoy en RPP Noticias que, de no definirse ni uno de los escenarios, es probable que el ciudadano venezolano pueda ser puesto en libertad por vencerse el plazo.
“Hoy vence el plazo de detención en contra del ciudadano venezolano, si es que no procede a expulsar el Estado colombiano a este ciudadano, tendría que dejarlo libre. Eso complicaría es una situación que complicaría las cosas…”, declaró el especialista a La Rotativa del Aire.
Carrión afirmó que, si Tarache es liberado, las autoridades peruanas aplicarían el procedimiento de extradición, un proceso que, aunque es más largo, cuenta con los elementos para proceder, puesto que – detalló – hay pruebas firmes que demuestran la culpabilidad de Sergio Tarache: desde los videos de plaza Dos de Mayo hasta la confesión del feminicida.
“Tenemos dos posibles escenarios, hoy vence el plazo de detención que él está sufriendo en Colombia y si es que no se le expulsa hasta que venza el plazo de detención, pues tendría que aplicarse otro procedimiento más largo: la extradición”, aseveró.
“Todas las evidencias serían suficientes para probar una causa para proceder a su extradición, pero ya no bajo el riesgo de que sea a Venezuela, sino al Perú”, agregó.
Finalmente, el abogado penalista recalcó que la celeridad en la entrega del ciudadano venezolano también dependerá “la rapidez con la que reaccionen los propios estamentos burocráticos peruanos”.(RPP)