Hay dos fallos que resaltaron mediáticamente y el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, tendrá que revisar. Él arribó ayer a Trujillo con su equipo de jueces y servidores de la Unidad de Visitas para escuchar a los usuarios de la región. Afirmó que hay 40 casos emblemáticos
Son observados
Las acciones de control por parte de la OCMA irán hasta este viernes y son ejecutadas por un equipo de jueces y servidores de la Unidad de Visitas, con el objetivo de garantizar una recta administración de justicia a favor de todos los liberteños. Yaya Zumaeta precisó que su gestión ha intensificado este trabajo con el objetivo de “mejorar la calidad de servicio”.
“Estamos acercándonos a la población para escuchar opiniones por el servicio de justicia de esta corte y para con ello mejorar la calidad de servicio que todos queremos recibir. El Poder Judicial es un factor muy importante en el desarrollo nacional, es un sector que debe ser fortalecido permanentemente, es un sector que necesita mejoras constantes”, indicó.
El jefe de la OCMA se reunió ayer con los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y también recorrió los órganos jurisdiccionales, penales, laborales, de familia, extinción de dominio y paz letrado, ubicados en la sede la urbanización Natasha Alta. Asimismo, también verificó la atención en el módulo de atención de la sede ubicada en el centro de Trujillo.
Por revisar
Los últimos fallos que trascendieron mediáticamente fueron la de los magistrados César Ortiz Mostacero y Ofelia Namoc López, quienes fallaron a favor de la libertad del exdirector de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, Lucas Núñez Córdova, investigado por compras presuntamente irregulares en la Policía, durante la pandemia. Asimismo, el del magistrado Rafael Romero Rodríguez, quien liberó a un suboficial acusado de pertenecer a una organización criminal. El caso del magistrado fue expuesto en un informe de Cuarto Poder, el último 26 de febrero.
Casos destacables
Ulises Yaya Zumaeta fue consultado por los magistrados de la sede liberteña implicados en irregularidades. Según indicó, no tenía datos exactos, pero aseguró que todos estaban expuestos en el portal de la OCMA. De otro lado, detalló que hay 40 casos emblemáticos en la región.
“Es una lista bastante amplia de casos emblemáticos. Tenemos el caso de ‘Los Pulpos de la Cruz Blanca’, banda criminal ‘Los Dragones Rojos’, ‘Los Cagaleche de Virú’, ‘Los Malditos del Triunfo”; también está el caso ‘Vaso de Leche del distrito de La Esperanza (relacionado con el exalcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo), entre otros. Tenemos 40 casos emblemáticos”, dijo.
En su último mensaje, el titular de la OCMA le pidió a la población de la región acudir a los módulos instalados en las sedes judiciales y expresarse libremente en torno al servicio judicial de La Libertad. En tanto, los recorridos también continuarán hasta este viernes, y se espera un balance de esta visita programada.(CORREO)