Tomás Lafora, en Pacasmayo, fue declarado inhabitable; en Huamachuco y Virú hay expedientes técnicos, pero no presupuesto para la obra
Sin embargo, las actuales autoridades del sector salud en Lima, les han dicho que nunca hubo presupuesto para ese hospital.
En el caso del Hospital de Contingencia Tomás Lafora, en la provincia de Pacasmayo, el Pronis indicó el 2020 que había un presupuesto de casi S/2′000,000 para elaborar el expediente técnico, pero gran parte de ese dinero tuvo que ser derivado a la lucha contra el Covid-19.
Actualmente hay un ofrecimiento que en octubre se debe transferir el dinero que se requiere para poder terminar el expediente técnico.
“La situación actual del hospital es deplorable. Ya Defensa Civil ha recomendado evacuar a todo el personal que trabaja allí; pero a pesar de ello se sigue trabajando en ese lugar. Nosotros hemos viajado innumerable veces a Lima para pedir que se acelere el proceso de ejecutar la obra, pero con este cambio de gobierno, de funcionarios no se ha podido”, dijo el consejero regional por Pacasmayo, Edwin Castellanos.
El presupuesto que se requiere para el hospital en Pacasmayo es de S/120′000,000.
A la espera
Mirtha Higa, consejera regional por la provincia de Virú, indicó que el 2019, con resolución regional N°119 se aprobó el expediente técnico del proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud en el Hospital Provincial de Virú. El presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió transferir es de S/106′182,945.73, pero ha pasado el tiempo y no se ha destinado ni un sol para dicha obra.(DIARIO CORREO)