jueves, 26 de agosto de 2021

Gobernador y alcalde en deuda con la seguridad ciudadana

Manuel Llempén, titular de la Región La Libertad, no cumple con invertir S/22 mlls. en las rondas campesinas; mientras que José Ruiz, burgomaestre de Trujillo, aún no compra las cámaras de vigilancia ni mejora comisarías

Manuel Llempén, titular de la Región La Libertad, no cumple con invertir S/22 mlls. en las rondas campesinas; mientras que José Ruiz, burgomaestre de Trujillo, aún no compra las cámaras de vigilancia ni mejora comisarías.

Arrebatos de carteras, robos en viviendas, asaltos a empresas; venta de droga al menudeo, extorsiones y asesinatos, son hechos delictivos que van en crecimiento y que tienen que ser combatidos por una institución como la Policía Nacional que cada vez tiene las fuerzas más mermadas.

Y es que siempre se sostiene que la Policía no se da abasto para estar en cada lugar donde se comete un acto que va en contra de la ley. Se dice que hay un déficit en cuanto al personal y que su logística es reducida, por lo que las autoridades locales y regionales en la región La Libertad han tenido ciertas iniciativas para apoyar en la lucha contra el hampa.

Rondas urbanas

Una de estas últimas ideas ha sido enarbolada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, quien ha anunciado su intención de implementar las rondas urbanas y otros proyectos relacionados a la seguridad ciudadana.

En el Gobierno Regional de La Libertad también anunciaron hace ya un tiempo atrás brindar un importante y millonario apoyo a las rondas campesinas; pero lamentablemente aún no se ha podido cumplir con ese ofrecimiento y los representantes de los ronderos han advertido que acatarán una serie de protestas para exigir que se cumpla lo acordado.

No gastan

Pero, volviendo a la MPT, ¿tendrán la capacidad para sacar adelante estos ofrecimientos? Pues bien, de acuerdo a lo precisado en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la gestión de José Ruiz aún no ha gastado el presupuesto de S/ 1′784,521 con el que se cuenta para adquirir 61 cámaras de videovigilancia, que serían instaladas en el casco urbano de la ciudad.

Tampoco se ha ejecutado los presupuestos menores para mejorar las comisarias de Salaverry (S/16, 555) y la de Familia (S/26, 694). Además, tiene vehículos del Serenazgo que no patrullan por falta de combustible y otros porque no han logrado ser reparados.

Urge

La situación se torna aún más grave debido a que el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo de la MPT, Andrés Sánchez, reveló ayer que gran parte de las cámaras de vigilancia con las que se cuenta hoy están deterioradas debido a que las que se adquirió eran de pésima calidad.

Muchas dudas

Esta evidente demora en los procesos de gasto presupuestal y el no poder solucionar el problema de la falta de combustible para las unidades del Serenazgo no hacen más que

sembrar la duda sobre la capacidad en gestión administrativa que debe tener la MPT para que pueda avanzar en procesos urgentes como los antes referidos.

¿Cómo y con qué?

Es más, el último martes, el propio Ruiz dijo en una reunión con dirigentes vecinales y autoridades del Centro Poblado Alto Trujillo que el Gobierno Central no le entrega ni un sol para desarrollo de acciones destinadas a seguridad ciudadana, por lo que no se entiende cómo y con qué recursos económicos concretaría el proyecto de crear e implementar las rondas urbanas en Trujillo.

Pero, eso no es todo. Ruiz ha dicho que no “esperará a que cambie la ley” y que a pesar de no contar con un marco normativo seguirá al frente en su intención de sacar a las calles a las rondas urbanas.

“Nosotros hemos escuchado la propuesta del alcalde sobre las rondas urbanas y sabemos que lo hace con las mejores intenciones, pero como comisión de Seguridad Ciudadana del concejo de la comuna de Trujillo estamos evaluando un pronunciamiento al respecto”, comentó Andrés Sánchez.

Propuesta

El concejal reveló que hay información de que varias camionetas del Serenazgo no salen a patrullar porque tiene desperfectos y le falta piezas para arreglarlas. En ese sentido, dijo que se propondrá al alcalde que adquiera autos y no camionetas pues son más baratos y su mantenimiento es menor.

Lento avance en la región

En octubre de 2018, durante la gestión del exgobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, se anunció que se había aprobado un proyecto para implementar a las rondas campesinas con camionetas, implementos de seguridad y capacitaciones con una inversión de S/ 22′000,000.

“Las camionetas permitirán fortalecer el accionar de las rondas campesinas y atender el clamor de unos 68 mil ronderos que en La Libertad ponen su granito de arena para combatir la delincuencia en lugares apartados donde hay poca presencia policial”, se escribió en un comunicado emitido por el gobierno regional.

Sin embargo, de ese ofrecimiento solo se ha gastado dos millones de soles con los que se compró 22 camionetas.

Pablo Haro, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, dijo ayer que han enviado sendos documentos al gobernador Manuel Llempén para que informe por qué no se está cumpliendo con el ofrecimiento.

Paro regional

“Recién esta última semana nos han contestado y nos han dicho que van a recibir a una comitiva de ronderos para que nos informen, pero si no cumplen con recibirnos nosotros ya hemos acordado acatar un paro regional y venir a protestar acá en la Región, pues ya son muchos años de dicho ofrecimiento”, señaló Pablo Haro.

El COVID-19

El dirigente de los ronderos comentó que les ha llegado la información que el presupuesto que se les ofreció lo habrían invertido en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

“Vamos a esperar para conocer qué ha sucedido con ese ofrecimiento, pero desde ya le decimos que no vamos a esperar más”, advirtió Pablo Haro.(DIARIO CORREO)