El médico Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en estos momentos se está priorizando el monitoreo de la variante delta en las regiones donde se ha confirmado su presencia.
El médico Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes que el 100% de las muestras de coronavirus secuenciadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en la última semana dieron positivo a la variante delta.
"El dato más relevante es el tema del incremento del porcentaje de las muestras de la última semana. Las 34 muestras que se agregaron la última semana son todas positivas a la variante delta", indicó a Espacio Vital por RPP.
El doctor Quispe explicó que semana a semana el INS recibe un lote nuevo de muestras para ser tamizadas. Hasta hace unas semanas, el porcentaje de casos delta estaba entre 10 y 11 % de las muestras analizadas; sin embargo, en la última revisión, ese porcentaje ha llegado a 100%.
"Se ha hecho un esfuerzo por multiplicar la cantidad de muestras que se tamizan y esto ha aumentado, actualmente tenemos la capacidad de procesar 380 muestras por secuenciamiento genómico", destacó.
Asimismo, señaló que en estos momentos se está priorizando el monitoreo de la variante delta en las ocho regiones donde se ha confirmado su presencia. En esas zonas, dijo, hay lotes "donde el 100% de las muestras sospechosas están dando positivo a delta".
"En Junín, por ejemplo, tenemos confirmados siete casos de variante delta. De esos casos, se busca sus contactos y se sigue haciendo la investigación en esa región. A la par, se monitorea las fronteras terrestre, aérea y marítima, suceden brotes en el camino, y se da el incremento de casos en determinadas regiones. Toda esa información se constituye en una alerta temprana", comentó.
El último domingo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio la alerta a todos los niveles de la salud pública ante la confirmación de casos delta en las regiones mencionadas.
Intervenciones
Ante este incremento de positivos delta, Antonio Quispe señaló que las dos intervenciones más importantes de parte de las autoridades sanitarias son la vacunación y el uso masivo de la mascarilla.
"En esas ocho regiones se priorizó el vacunatón, por eso la comunidad tiene que conocer qué cosa está haciendo el gobierno. Usando el criterio epidemiológico, lo que se decidió en su momento fue priorizar y ampliar la vacunatón a esas regiones donde se confirmó la variante delta", precisó.
Las regiones donde se ha confirmado la presencia de la variante delta en el país son Lima, Junín, Ica, Pasco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho, además de la provincia del Callao.(RPP NOTICIAS)