Titular de Energía y Minas, Iván Merino, aseguró que pasivos mineros, minería ilegal y formalización son prioridad en su sector
“El río Moche no puede seguir siendo contaminado, se tiene que tomar decisiones fuertes, pese a quien le pese. En ese criterio tenemos que trabajar. La mafia y los corruptos no van a pasar si estamos juntos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, durante la inspección que hizo hoy lunes a los puntos críticos de la región, junto al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
Agregó que el ministerio se integrará a la mesa de trabajo del Gobierno Regional, para encontrar medidas conjuntas. “No vamos a imponer una solución, vamos a buscar soluciones factibles, a coordinar para hacer un trabajo de largo plazo, porque si no siempre vamos a estar en lo mismo”, señaló Merino.
El gobernador Manuel Llempén, por su parte, resaltó que esta inspección “permitirá estructurar una agenda de intervención definitiva a los pasivos mineros, apoyar a la formalización de los mineros y atender la minería ilegal, que tanto daño está haciendo”.
El otro momento, el ministro precisó que desde el Gobierno apuestan por la inversión privada en el sector, pero con una minería responsable, con rentabilidad social, que traiga flujos de dinero netos y respeten los derechos de los trabajadores según las normas de la OIT, con transferencia tecnológica y cuidado del medio ambiente real a través de tecnología.
Recalcó que las empresas que cumplan el criterio de responsabilidad social serán ayudadas. “Vamos a trabajar para que los estudios y otros trámites que duran 5 a más años se hagan en el menor tiempo. Un gobierno progresista va a hacer lo que cualquier gobierno liberal debería hacer”, dijo.
Respecto a la minería de pequeña escala, indicó que es necesario sacar una nueva legislación para que se formalicen y los que no quieran tendrán que dedicarse a otra cosa.
En cuanto a la situación de Quiruvilca (Santiago de Chuco), señaló que no es similar a la que se ve en Madre de Dios o en Las Bambas, agregando que para intervenir eso se tiene que trabajar como un territorio especial analizando la información que se tiene y el diagnóstico real.
La comitiva llegó primero al puente Con Con, en donde vieron los resultados de la contaminación en el río Moche, y luego se trasladó a Shorey y Quiruvilca para observar los pasivos mineros contaminantes. La comisión de trabajo estuvo integrada, además del ministro y el gobernador, por el alcalde de Quiruvilca, Oscar Diestra, los congresistas Carlos Alva, Víctor Flórez y Diego Bazán, los gerentes de Minas y Ambiente, y representantes de los mineros artesanales.(DIARIO CORREO)