Congresistas y alcaldes se reúnen en Trujillo, mientras que en Lima Presidente Castillo ofrece llegar a la región
La reunión que sostuvieron los alcaldes de La Libertad con los congresistas de este departamento en Trujillo, y el cónclave en el Lima en donde el presidente Pedro Castillo escuchó a los gobernadores del país, entre ellos a Manuel Llempén, trajeron importantes avances para la ejecución de proyectos en la región, así como la promesa del mandatario de arribar a tierras liberteñas.
En Trujillo
Ayer, en la Casa de la Identidad, los burgomaestres de la región dieron a conocer las carencias por las que atraviesan sus jurisdicciones a los congresistas liberteños Diego Bazán, Héctor Acuña, Magaly Ruiz, Víctor Flores, Juan Burgos y Carlos Alva. El único ausente fue Luis Kamiche, quien envió a uno de sus asesores.
Al término de la cita, el secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Martín Namay, detalló que entre los acuerdos a los que llegaron están acelerar la vacunación COVID-19 en la región, gestionar mayor presupuesto para el sector salud en infraestructura y equipamiento, así como mejorar las vías de penetración a la sierra liberteña y mantener el programa Trabaja Perú en los distritos, para apoyar en la economía de los pobladores afectada por la pandemia.
Los legisladores, asimismo, se comprometieron a crear la bancada regional y sostener reuniones periódicas para atender las necesidades regionales.
Durante su alocución, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, exigió al Gobierno acelerar y destrabar proyectos como “el de la erosión costera, la vía Salaverry – Huanchaco”, así como invertir en salud, educación y transportes.
Agregó que solicitarán al presidente Pedro Castillo descentralizar el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) en la región, tal como sucede con el Ministerio de Vivienda. De esta manera, aseguró, podrán presentar proyectos para modernizar los centros médicos.
El vicegobernador Ever Cadenillas, a su turno, reveló que los gastos para afrontar la pandemia obligaron a reajustar presupuestos y muchos proyectos se quedaron sin partidas económicas. Como ejemplo, indicó que los hospitales Leoncio Prado (Huamachuco) y Virú se encuentran sin presupuesto, pese a haber sido convocados a concurso para su ejecución.
Además, pidió a los congresistas unirse para ayudar a reactivar la III etapa del proyecto Chavimochic.
El parlamentario Diego Bazán, por su parte, confirmó que los congresistas liberteños han sostenido dos reuniones con la finalidad de acelerar una cartera de proyectos a favor de la región.
Mandatario
En Lima, en tanto, el presidente Pedro Castillo aseguró que elaborará “un cronograma de visitas para bajar a cada una de las regiones”. El anuncio lo hizo durante la reunión de trabajo que tuvo con los gobernadores del país, en donde también participó el premier Guido Bellido.
Ahí el gobernador Manuel Llempén le informó al mandatario que junto a los 12 burgomaestres provinciales y los 83 distritales de la región lo esperaban para una reunión. “Queremos invitarlo a Trujillo o a donde usted indique, en la provincia que crea conveniente, para coordinar acciones frente a esta pandemia y para buscar la reactivación económica”, dijo.
También le solicitó destrabar la III etapa de Chavimochic, así como inaugurar la vía a la provincia de Bolívar y completar los 150 mil reservorios que se pretende instalar en La Libertad.
Además, le pidió destinar presupuesto para que se continúe con la ejecución de los hospitales Leoncio Prado y Virú. “Eso le pido señor presidente, que lo más pronto posible se vea las alternativas de solución y se reinicien los procesos”, enfatizó.(DIARIO CORREO)