En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud destacó que la sexta jornada del Vacunatón haya superado la cantidad proyectada de personas vacunadas, aunque insistió en la necesidad de cerrar las brechas debido a que todavía existe un 9% de los mayores de 60 años sin las dos dosis.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que la sexta Vacunatón haya culminado con más de 757 mil 894 dosis aplicadas a nivel nacional, superando así la meta trazada de 600 mil que se tenían pensadas inicialmente. El ministro resaltó que en esta jornada se superó los 8 millones de ciudadanos con las dos dosis necesarias para una correcta protección.
"Se ha avanzado sustancialmente y nos preparamos porque ha venido una buena cantidad de dosis y además tenemos comprometidas una buena cantidad para el resto del mes de setiembre, avanzar prácticamente en bajar los grupos etarios y cerrar las brechas, que quiere decir vacunar a muchos más", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, el titular del Minsa recordó que, pese a los buenos resultados del Vacunatón, es importante cerrar las brechas porque todavía existe un 9% de los mayores de 60 años sin las dos dosis, incluso algunas sin ninguna dosis. Al respecto, insistió en la necesidad de ir cerrando esta brecha y, además, masificar la vacunación al resto del país.
Cevallos estimó poder llegar a tener a toda la población mayor de 18 años, que aparece como una población objetivo, en una cifra cercana al 70% a fin de año. Para esto, resaltó que será necesario que las vacunas que están comprometidas con los laboratorios, y que todavía no se han pagado, lleguen al país a tiempo y que no haya retrasos por brotes en el mundo.
Cerrar las brechas y reducir los grupos etarios
En esa línea, destacó que la Cancillería está avanzando en conversaciones con Pfizer para 35 millones de dosis para los primeros meses del próximo año, al igual que con Moderna y Johnson & Johnson a fin de cerrar estos acuerdos y que el país tenga una buena provisión de vacunas. Para setiembre, reiteró, está confirmada una cantidad de vacunas que permitirá continuar con los Vacunatones y reforzar a las brigadas.
"En la medida en la que vamos avanzando con la vacunación, nosotros sabemos que vamos a ir encontrando mayor resistencia en algunos sectores que todavía no están convencidos (con la vacunación) y ahí tenemos que ir casa por casa. Hay que conversar con los líderes de hogares y dirigentes comunales", indicó.
Sobre este tema, el ministro reconoció que todavía existe un rechazo de un sector de la población a la vacuna de Sinopharm, aunque aclaró que es cada vez menor. En Lima, mencionó que se ha vacunado con esta marca a gran cantidad de la población sin que se haya registrado eventos adversos; no obstante, en el interior del país "existe cierta resistencia a vacunarse".
Cevallos también reconoció que es posible adelantar la vacunación a grupos etarios menores, específicamente las mayores de 20 años, en caso persista la poca asistencia a los vacunatorios en algunos sitios; no obstante, precisó que existen realidades distintas en todo el país, ya que existen regiones "la cantidad de gente que va ha desbordado a la organización".
"No se trata solo de ir bajando la edad, sino de cerrar brechas. No nos sirve mucho que bajemos a 20 años cuando tenemos a gente de 29 y 30 todavía en 10-12% de vacunados; necesitamos bajar de manera armónica, sobre todo en los grupos más vulnerables: en una UCI la gran mayoría que fallece son las personas mayores de 50 años. Tenemos que cerrar brechas, todavía nos queda 1 millón y medio de mayores de 50 sin cobertura", explicó.(RPP NOTICIAS)