Especialistas indican que encarecimiento de la canasta familiar se debe a factores externos e internos, pero principalmente obedece a la inestabilidad que vive el país desde hace varias semanas. Aseguran que si mensaje continúa siendo ambigüo, situación empeorará
Según la ama de casa, uno de los productos cuyo preció “está por las nubes” es el pollo. “Antes el kilo lo compraba a S/ 8, hoy [ayer] acabo de comprarlo a S/ 10.80”, lamenta.
En ascenso
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de este año, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 351 subieron de precio, 88 bajaron y 93 no mostraron variación. Entre los que registraron mayor alza figuran: bonito (25,3%), tomate italiano (24,1%), aceite vegetal envasado (16,6%), brócoli (14,7%), pepinillo (11,6%) y espinaca (11,2%). Para Ivi Farro, el arroz también debería engrosar esta lista: “Ahora lo compro a S/ 3 o S/3.50, ya no encuentro el de S/ 2 el kilo”, afirma.
Ese mismo mes, el IPC a nivel nacional subió 1,04% y tres divisiones de consumo presentaron resultados mayores al promedio nacional: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles reportaron 2,37%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,18%; transporte, 1,11%.
En el periodo comprendido enre agosto de 2020 y julio 2021, se registraron variaciones de precios superiores al 7% en cuatro ciudades (Puerto Maldonado, Moyobamba, Pucallpa y Huánuco). En Trujillo fue de 3,90%.
El docente universitario Jair Alvarado Espinoza sostiene que el encarecimiento de los productos de primera necesidad obedece al aumento de los precios internacionales.
“Si solo el trigo ha subido en más del 40%, entonces tienen que subir, por ejemplo, el pan y otros derivados. Lo mismo pasa con el petróleo, cuyo precio se ha incrementado en más del 50% en los últimos meses. Si sube el combustible, sube todo. Ese es el detonante”, asegura.
El aumento en el precio del dólar es otro factor que influye en el alza de productos como el aceite, las carnes y otros. “La incertidumbre política que atravesamos hace que el tipo de cambio del dólar aumente y al incrementarse este, los precios suben, como lo han hecho el aceite, la gasolina”, refiere el también coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo (UCV) - Trujillo.
Ayer, el dólar interbancario presentó una cotización de S/ 4.094. En lo que va del año, esta moneda alcanza un crecimiento acumulado de 13,13%.
El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, también explica que el aumento de la canasta familiar tiene dos componentes o factores. “Uno es externo, como los precios de los alimentos (maíz, soya, trigo), el petróleo y la logística, y otro interno, como el aumento en el tipo de cambio del dólar”, dice.
De acuerdo con Huerta, la “incertidumbre económica, social, política” que atraviesa el país ha hecho que el dólar “se dispare”. “Personas naturales y jurídicas han llevado capital fuera del país y otras personas han demandado dólares para dejar soles; es decir, menos soles y más ahorros en dólares. Eso ha hecho que haya más demanda de dólares. Cuando las expectativas económicas se deterioran, siempre los agentes se van al oro o al dólar y en este caso se han movido al dólar”, añade.
El economista subraya que estas expectativas eran negativas por el escenario político que experimenta el país, principalmente a partir de la segunda vuelta electoral entre los entonces candidatos a la presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Castillo. “Son temores y el mercado así reacciona cuando percibe expectativas negativas. Es una reacción natural de protección porque no se sabe qué va a pasar”, ensaya.
Huerta, no obstante, asevera que la influencia externa en los precios de algunos productos va a iniciar a debilitarse, pues algunos importes ya comenzaron a disminuirse.
“Lo que necesitamos ahora para que el factor interno baje son mensajes claros sobre su política. Que Julio Velarde se quede en la presidencia del BCR y que Pedro Francke sea el ministro de Economía y Finanzas son mensajes al parecer contundentes, pero no lo suficientemente fuertes como para que el dólar baje. Así de insufiente lo percibe el mercado”, dice.
Si el mensaje del Ejecutivo no es más fuerte aún, agrega Francisco Huerta, el escenario podría complicarse.(DIARIO CORREO)