Gerente regional de Educación dice que más colegios rurales podrían volver a abrir sus puertas para recibir a sus estudiantes a partir de septiembre. Desde el 9 de agosto, casi 3 mil escolares ya reciben clases presenciales y semipresenciales en cuatro provincias
Regreso
Desde el 9 de agosto, 2,696 escolares de cuatro provincias de la región (Ascope, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar) reciben clases de manera presencial o semipresencial, casi 17 meses después del inicio de la pandemia por el COVID-19.
“Las clases se están desarrollando con absoluta normalidad. Recuerde, también, que la asistencia es voluntaria”, indicó ayer a este Diario Óster Paredes.
Según el funcionario, en el momento que nos comunicamos con él “justo” se encontraba viajando a la sierra para “supervisar” el desarrollo de las actividades escolares. “El cien por ciento de la población escolar estimada está asistiendo a clases”, aseguró.
Paredes Fernández reveló que tras su viaje a la sierra, se redactará un informe de lo observado y que también se está evaluando la posibilidad de que “otras instituciones educativas” de la región reinicien las clases presenciales o semipresenciales. “El informe se realizará este fin de semana y si alguna institución educativa ya está lista para recibir a sus alumnos, podría hacerlo a partir de septiembre”, sostuvo.
De las cuatro provincias donde los estudiantes han vuelto a las aulas, tres forman parte de la zona andina y solo una de la costa. Para el representante de la Gerencia Regional de Educación (Grell), únicamente existe la posibilidad de que las clases, presenciales o semipresenciales, se reinicien en el área rural. “En la costa no hay posibilidad de que estas modalidades vuelvan”, enfatizó.
Situación
De acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar ocupan los últimos puestos en la tabla de tasa de letalidad de COVID-19 en La Libertad.
Excepto Ascope, que tiene la tasa de letalidad más alta de la región (11,626%), la provincia de Santiago de Chuco se ubica octava con una tasa de 4,150%, seguida de Bolívar (3,025%) y Pataz (2,225%), esta última situada en el duodécimo o último lugar.
Las otras provincias andinas, Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Sánchez Carrión, donde los escolares podrían retornar a las aulas, también presentan una tasa de letalidad inferior a la de las otras cuatro localidades costeñas: Chepén (9,752%), Virú (8,879%), Trujillo (8,768%) y Pacasmayo (8,382%).
Además, la posibilidad de que las clases presenciales o semipresenciales retornen en la zona rural obedece a que 8,261 docentes que trabajan en esta área ya han sido vacunados contra el SARS-CoV-2.
“No se tiene información de cuántos docentes de la costa han sido inmunizados, pero lo que ha hecho el gobierno, primero, es vacunar a los profesores rurales. Estos son más de ocho mil”, sostuvo el decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez.
Para el docente, la decisión de retornar a las aulas corresponde, principalmente, a las autoridades de salud.
“Hay que analizar hasta la infraestructura [del plantel]. Si no se tiene una cultura sanitaria, es imposible hacerlo”, dijo.
Ramírez argumentó que debido a la coyuntura que vivimos, es necesario que los escolares vuelvan a estudiar cursos vinculados al cuidado de la salud. “Es importantísimo que en la currícula escolar exista un área específica donde se trate estos temas para poder concientizar [a los escolares] y seguir formando a personas en un siglo que parece ser el de los virus”, manifestó.
El decano de los docentes aseguró que su gremio agrupa a 30 mil profesionales, de los cuales 21 mil trabajan para el Estado y 18 mil se encuentran en actividad. “Hemos perdido a unos 1,500 profesores durante esta pandemia. Es una cifra muy alta”, lamentó.
Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Educación (Minedu) precisó ayer que según el reporte del Minsa, al 16 de agosto, “el 45% (302,729) de docentes y directores de escuelas públicas de todo el país cuentan con las dos dosis de vacuna contra el COVID-19, mientras que el 17% (114,238) solo ha recibido la primera dosis”. (DIARIO CORREO)