Gastón Rodríguez lamentó que no haya conciencia ciudadana frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Rodríguez Limo dirige el Ministerio del Interior desde hace catorce días. Foto: Mininter
El titular del Ministerio del Interior, Gastón Rodríguez, manifestó este jueves que, luego de más de 50 días de cuarentena, la población muestra cierto relajo frente al aislamiento social obligatorio que el Gobierno dispuso como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Según informó Andina, las declaraciones del integrante del Gabinete Ministerial se producen en el marco del desarrollo de operativos policiales en diferentes mercados y avenidas, en conjunto con las Fuerzas Armadas, para verificar el acatamiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo.
Por ello, al detectar que en esta jornada, en el que el país vive el día 53 del estado de emergencia, Rodríguez Limo lamentó que la ciudadanía no muestre conciencia al circular con aparente normalidad.
“Con el transcurrir de los días, la gente se ha ido relajando un tanto; los agentes del orden hemos estado cumpliendo otras funciones con los caminantes que retornan a provincias o apoyando el transporte de buses o aéreo y ahora estamos retomando nuevamente los operativos porque la cuarentena no ha terminado”, manifestó.
Tal como sucedía en los primeros días del estado de emergencia, el ministro estimó que el nivel de incumplimiento del aislamiento social sería, en promedio, del 40 % en algunos sectores del país.
“Esto se observa más alrededor de los mercados. Ya hemos visto el caso de Caquetá y Surquillo”, continuó Rodríguez en referencia a ambos establecimientos comerciales en los que, tras someter a pruebas rápidas a quienes estaban presentes, se detectó que más de un centenar de comerciantes atendían sin saber que estaban contagiados con el coronavirus.
Consultado sobre la cada vez mayor presencia de comerciantes ambulantes en algunas calles de La Victoria y el Centro de Lima, Gastón Rodríguez agregó que se hará una acción integral con los municipios y el Ministerio de Agricultura.
“Hay protocolos que ya se han dado, como la señalización para la distancia social. Sin embargo, necesitamos que eso sea respetado por toda la población”, puntualizó.(LA REPÚBLICA)