Cifras fueron reveladas por el ministro el Interior, Gastón Rodríguez, durante su presentación de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Gastón Rodríguez también comentó sobre casos de presunta corrupción en la institución policial. Créditos: La República.
Este miércoles 6, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso e informó sobre las acciones dispuestas en su sector en el marco de la emergencia nacional que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
En ese sentido, precisó que van 46 policías fallecidos y hay 3.873 efectivos que están infectados por la COVID-19. Asimismo, informó que hay 360 hospitalizados y 17 en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
Sobre el último punto, el ministro del Interior afirmó que cuentan actualmente con 304 camas para hospitalizar policías infectados por coronavirus. En esa línea, dijo que su sector apunta a conseguir mil camas.
Además, informó que los policías asintomáticos se pueden quedar en los hospitales de la PNP y en la Villa Panamericana. “Desde el primer momento se dispuso que un oficial superior médico se haga cargo del policlínico interno del centro de estudios, el cual se reforzó con infectólogo para la supervisión, seguimiento, control y vigilancia de esta situación. También se dispuso el aislamiento de los alumnos infectados, la desinfección de las instalaciones de la escuela y una mejor alimentación e hidratación”, afirmó.
Cabe precisar que 60 policías que fueron afectados por el virus ya han sido dados de alta. En tanto, de 90 mil efectivos policiales, solo 38 mil han pasado por la prueba rápida de descarte del coronavirus.
En otro momento, Gastón Rodríguez informó que la demora en las nuevas adquisiciones de la PNP para desarrollar su labor en medio del coronavirus se debe a que en estos momentos se está desarrollando un proceso de revisión, el cual está bajo el mando de la Oficina General de Administración (OGA) de dicho ministerio.
Por otro lado, el ministro precisó que al conocerse varias denuncias por corrupción en la PNP se ha decidido relevar a los oficiales de las direcciones más importantes de la capital como es la Dinincri y el jefe de la Región Policial de Lima.(LA REPÚBLICA)