Los contagios en la región alcanzan 2,324 y entre los nuevos pacientes están 55 policías de Paiján. La región, en tanto, instalará 8 puntos de desinfección en diversas provincias para frenar el avance del mal y la comuna de Trujillo inspeccionará desde hoy mercados
Covid-19 deja más muertes que el crimen en La Libertad
Escrito por Alan Benites
El mortal coronavirus sigue sembrando llanto y dolor en La Libertad. En las últimas 24 horas, 7 personas perdieron la batalla frente al Covid-19 y con ello la cifra de fallecidos incrementó a 131, reportó la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
Este nuevo panorama por el que atraviesa el departamento es, para algunos, hasta peor que la ola de criminalidad que ha golpeado durante los últimos años a la región. De acuerdo a las estadísticas de la Policía, de enero a la fecha se han registrado 63 muertes violentas en La Libertad, cifra inferior a los decesos que ha dejado el Covid-19, pese a que apareció solo hace dos meses en la región.
LETALIDAD
Según reportes oficiales, 5 de los 7 fallecidos ayer por coronavirus perecieron en la provincia de Trujillo. Los decesos se dieron en los distritos de Trujillo (3), La Esperanza (1) y Víctor Larco (1). En la provincia de Pacasmayo, específicamente en la jurisdicción de San Pedro de Lloc, también hubo una víctima mortal, al igual que en Chepén.
Justamente, este último distrito preocupa a las autoridades regionales por el rápido avance y la letalidad que está mostrando en los últimos dos meses. Los reportes indican que de 285 pacientes, 42 han muerto, lo que hace que este distrito tenga una mortalidad de 14.74%.
Los contagios, en tanto, tampoco se detienen. Entre el sábado y el domingo se reportaron 210 casos positivos, la segunda cifra de infectados más alta de la región (la primera se dio el 15 de mayo: 265).En total los pacientes suman 2,324.
La zona en la que más casos hubo en los últimos tres días es Parcoy, en la provincia de Pataz. En esta localidad andina hay 273 personas confirmadas con coronavirus, casi todos trabajadores de compañías mineras asentadas en la zona.
CONTROLES
Para frenar el avance de este mal en La Libertad, el gobernador Manuel Llempén anunció que instalarán pórticos industriales de desinfección en 8 puntos de la región.
Para proteger a la sierra serán colocados en el peaje de Menocucho -en el kilómetro 25 de la carretera de penetración a las provincias del ande-, en Shorey (Santiago de Chuco) y Chagual (Pataz).
Otros puntos de desinfección estarán en el peaje de Pacanguilla (Chepén), en el Cruce a Cajamarca (Pacasmayo), en el puesto de control que la Sunat tiene en Ascope y en el cruce del distrito de Salaverry, en Trujillo.
Para los caminantes, en tanto, se habilitará un centro de fumigación en el ingreso a Otuzco, entrada a las otras jurisdicciones andinas.
HÉROES
Unos 55 agentes que prestan servicios en las dependencias policiales de Paiján, en la provincia de Ascope, dieron positivo a coronavirus, confirmó Greco Quiroz, consejero de Ascope y presidente de la Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad.
Detalló que la Red de Salud de la provincia a la que representa recibió una donación de 1,000 pruebas rápidas de la Asociación de Productores de Chicama (Apro Chicama) y, por ello, el viernes se hicieron 103 análisis a policías que prestan servicios en Paiján.
“Los policías que han dado positivos son asintomáticos y serán derivados, de acuerdo a las instrucciones de su comando, para cumplir la cuarentena. No hay ni uno que amerite hospitalización”, indicó.
Agregó que hoy continuarán con los exámenes a agentes de las comisarías de Ascope, Casa Grande, Razuri y Chocope. En los próximos días, asimismo, se hará pruebas a comerciantes de la provincia.
INSPECCIÓN
En el transcurso de esta semana diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, así como miembros de la Policía y el Ejército, inspeccionarán diversos mercados de la ciudad para verificar que se cumpla con las medidas de higiene y distanciamiento social. De no acatar las normativas, serán cerrados.
El alcalde Daniel Marcelo informó que hoy visitarán el mercado Zonal Palermo, exMayorista, pues en ese centro de abastos preocupa el hacinamiento que se genera tanto al interior como al exterior, pues ha sido invadida por ambulantes.
“Ahí tomaremos algunas medidas, yo sé que es una situación difícil y la gente quiere trabajar, y por eso estamos buscando alternativas, como son los mercados estacionarios que se hacen para que la gente no salga a tugurizar mercados”, dijo.
Otros centros de abastos que serán inspeccionados son Santo Dominguito y Los Portales, que también están hacinados por la presencia de comerciantes informales.
El comandante de la 32 Brigada de Infantería del Ejército, general EP Orlando Herrera, informó, por su parte, que el miércoles intervendrán el mercado Unión. Este establecimiento, junto a La Hermelinda, fue incluido en el programa Te Cuido, que es coordinado por las Fuerzas Armadas y busca romper la cadena de contagio en zonas de mayor aglomeración.
“La intervención del miércoles pasa por ver si existen infectados (en el mercado), si están cumpliendo las normas y, de acuerdo a eso, se recomendará si debería ser cerrado o no”, indicó.
TRASLADO
Daniel Marcelo indicó que buscan llevar a los ambulantes instalados en los exteriores de los centros de abastos a mercados estacionarios. Por ejemplo, se ha identificado a vendedores que laboran en unos 20 corralones cercanos a La Hermelinda que podrían ser reubicados en la Casa de la Juventud, frente al Cuartel de Trujillo.
A los comerciantes de La Hermelinda, Unión y ex-Mayorista se les ha propuesto ir al estadio Unión, al exterminal Santa Cruz, Mansiche y al mercado La Rinconada.(DIARIO CORREO)