La región amazónica requiere 800 balones de oxígeno al día, pero solo se abastece con 310. Minsa instalará dos plantas de producción en unas semanas.
El Minsa hace vuelos diarios de abastecimiento a Iquitos. Actualmente, traslada 60 balones de oxígeno para los hospitales. También lleva equipos de protección y medicinas. (Foto; Minsa).
Por: Jorge Malpartida Tabuchi
Loreto parece ser el flanco más débil en la batalla que el país libra contra el COVID-19. El histórico aislamiento de esta región amazónica, ubicada a más de 1.000 km de la capital y sin conexiones terrestres, ha agravado la crisis sanitaria. Con 1.595 casos confirmados, es la quinta región con más infectados, luego de Lima, Callao, Lambayeque y Piura. La tasa de letalidad (62 muertos hasta el martes) bordea el 4%, casi el doble que la media nacional.
A los hospitales colapsados y bolsas con cadáveres que se acumulan en las morgues, el último fin de semana se agregó la alerta de que los centros de salud en Iquitos no cuentan con suficientes balones de oxígeno. Los pacientes fallecen esperando conectarse a uno de estos tanques.
Sin embargo, según Juan Ramírez Arévalo, miembro del Consejo Regional del Colegio Médico del Perú y presidente del cuerpo médico de la Diresa Loreto, este déficit ya se reportaba desde hacía dos semanas.
“No hubo planificación, ni siquiera la voluntad de los gobernantes para poner [desde el inicio de la pandemia] más plantas de oxígeno en la región”, explica. Tampoco hubo iniciativas para potenciar la infraestructura de salud que hace décadas está olvidada. “Desde diciembre pasado ya había un rebalse de la capacidad de los hospitales por el dengue y la leptospirosis”, agrega.
Ramírez indica que Loreto requiere 800 balones con oxígeno diarios para atender a los pacientes en UCI y hospitalización. Según el Gobierno Regional de Loreto (Gorel), las plantas privadas que existen en Iquitos tienen capacidad para llenar 250 tanques de 10 m3 al día. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) envía 60 balones en vuelos diarios de abastecimiento.
Para cubrir este déficit, Carlos Calampa del Águila, director del Hospital Regional de Loreto, el principal establecimiento de Iquitos, pide que se realicen al menos dos vuelos por día, uno en la mañana y otro en la tarde. Con esta medida también se incrementaría la entrega de equipos de protección personal (EPP) y medicamentos.
“Nos están llegando a cuentagotas, [el personal] no quiere pasar visita porque se siente desprotegido”, explica. Al día utilizan unos 250 EPP. El martes por la mañana, luego de equipar al personal para el día, solo contaban con 200 de estos implementos.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó el martes que para atender a Loreto se habilitarán dos plantas intermedias de producción de oxígeno. Para ello invertirán S/1,2 millones. Estas iniciativas, que se anunciaron recién luego de 51 días de cuarentena, se concretarían en dos o tres semanas.
Sin embargo, Danilo Tello, gerente general del Gorel, precisó el martes que una de estas plantas corresponde al hospital César Garayar García (aún en construcción) y ya está en Lima. Tello indica que si se traslada de manera inmediata podría estar operativa en 10 días.
Datos
Actualmente, según el Colegio Médico del Perú, hay 150 médicos contagiados en Loreto.víctimas
Hasta el martes eran tres los médicos fallecidos en la región. El último caso es un médico nefrólogo.(EL COMERCIO)