Ayer, el distrito costeño alcanzó 56 muertes por coronavirus, la misma cifra de Trujillo. Además, su tasa de mortalidad (12,7) es la más alta de la región y una de las más elevadas del país. Autoridades se reunieron y solicitaron a Essalud y el Minsa fortalecer trabajo
Chepén en su hora más crítica ante el Covid-19
Escrito por Johnny Aurazo
El distrito de Chepén, capital de la provincia del mismo nombre, registró ayer el pico más alto de contagios de Covid-19, según el último reporte del Gobierno Regional de La Libertad. Además, se convirtió junto con el distrito de Trujillo en tener el mayor número de fallecidos por esta enfermedad: 56 cada uno.
EN ROJO
La ciudad norteña pasó de registrar 406 casos a 441 [35 más], la segunda cifra más alta a nivel de distrito en la región –la primera es Trujillo con 793–. En cuanto al número de fallecidos, sumó otros tres.
Así mismo, el distrito de Chepén posee la tasa de letalidad más alta de la región y una de las más elevadas del país: 12,7%. Trujillo distrito, por su parte, tiene 7,1%.
“Chepén se encuentra en esta situación debido a la irresponsabilidad del Gobierno Regional. Un mes atrás, el Consejo Regional declaró su priorización en atención sanitaria para la lucha contra el Covid-19, además de que el gobernador, Manuel Llempén, declaró verbalmente al nosocomio de Chepén como hospital Covid-19. A partir de ello se supone que el hospital debió ser implementado y mejorado. Han contratado a más de 30 personas, pero no hay camas de atención, falta oxígeno, tampoco hay mascarillas y recientemente nos han traído, después de diez días, mil pruebas rápidas”, indicó el consejero por dicha provincia, Juan Díaz Sánchez.
Según la autoridad, Chepén necesita 5 mil pruebas rápidas, pues “hemos tenido diez días sin control y ahora tenemos la misma cantidad de fallecidos que Trujillo distrito”.
Ante esta situación, el consejero aseguró que ha solicitado ante el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la instalación de cien camas de hospitalización “debidamente equipadas”, pues “se supone somos hospital Covid-19”.
“Manuel Llempén le ha mentido a la región, al presidente Martín Vizcarra. En las últimas 24 horas ha habido 13 muertes en toda la región; es decir, un muerto cada dos horas”, lamentó.
No obstante, Díaz Sánchez admitió que “también ha habido irresponsabilidad de parte de la ciudadanía”. “El 75% de la población de Chepén vive del día a día. Solo en las calles teníamos más de mil ambulantes”, expresó.
MÁS MUERTOS
Ayer, la Región reportó 13 nuevos fallecidos por Covid-19. El Porvenir fue el distrito que más muertes registró: seis. Chepén sumó otros tres, Trujillo uno, La Esperanza otro, mientras que Salaverry y Mache, este último distrito ubicado en la provincia de Otuzco, reportaron sus primeras víctimas mortales.
REUNIÓN
Ayer, la bancada regional de congresistas liberteños, el alcalde provincial de Trujillo, burgomaestres distritales, el comando Covid-19 y el gobernador regional sostuvieron una reunión desde las 10 a.m. y según la Región, “se tomaron acuerdos fundamentales y se hicieron solicitudes para fortalecer Essalud y los establecimientos Minsa”.
En tal sentido, se redactó un documento dirigido a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo, para “fortalecer la capacidad de respuesta de la red asistencial de Essalud La Libertad para la atención de casos de infección, [...] en el marco de la estrategia de contención de la pandemia”.
Se requirió “se dispongan las acciones necesarias y suficientes para fortalecer la respuesta del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en Trujillo, a fin de que pueda operar en el máximo de su capacidad resolutiva de camas hospitalarias y camas de hospitalización en UCI”.
En el documento, se añade que “La Libertad se encuentra en una etapa de transmisión comunitaria, con una alta demanda de camas hospitalarias y de hospitalización en UCI”.(DIARIO CORREO)