¿A DOS MESES DE LA INSTALACIÓN DEL NUEVO CONGRESO DE LA REPÚBLICA CUÁL ES EL BALANCE DE SU LABOR? ¿ENTORPECE A COADYUVA A LA GESTIÓN DEL PODER EJECUTIVO?
Por: Dionicio Mantilla León
El 26 de enero del año en curso el pueblo peruano expresó su histórica voluntad de elegir un nuevo Congreso de la República en reemplazo del anterior el cual, envuelto como estaba, con la aureola de la corrupción y la incapacidad motivara su disolución por el gobierno del Ing. Martín Vizcarra, acto avalado por la ciudadanía. Es así como un nuevo grupo de 130 ciudadanos fueron electos en medio de la incógnita de su futuro desenvolvimiento. ¿Han transcurrido ya dos meses y siete días desde la instalación del nuevo Parlamento y cuál ha sido su desempeño hasta ahora?
Por una rara coincidencia del destino su instalación tuvo lugar justo el mismo día en que el Presidente Vizcarra decretara el estado de emergencia nacional por la aparición del primer caso de infectado con la mortal pandemia del COVID 19. Este hecho restó trascendencia al inicio de la labor congresal la cual, comenzando nomas, repitió la misma criticable irregularidad de siempre: que varios parlamentarios cobraran por instalación en Lima a pesar de que muchos de ellos tienen domicilio permanente en dicha ciudad.
Otro hecho que motivara el rechazo ciudadano fue el acuerdo congresal de entregar una “Declaración Jurada Simple” y no, como es normal, la “Declaración Jurada de Intereses” omitiendo los bienes, intereses y vinculaciones que podrían tener con empresas e instituciones, una omisión que la Ley prohíbe por atentar contra la transparencia. Esto fue justificado afirmando que es por respeto a “la independencia de poderes” pues ellos sólo pueden dar cuenta de sus actos al mismo Congreso y a nadie más. Un criticable hecho que da pie a muchos actos de corrupción.
Ante las necesidades económicas que viene soportando el pueblo por los problemas que viene ocasionando la pandemia el Gobierno de Martín Vizcarra intentó aliviar con la entrega de bonos de diferente índole así como disponiendo la entrega de los aportes a la AFP a aquellos trabajadores que tienen saldos anteriores y, luego, el de facultar el retiro de hasta S/. 3,000 de sus aportes actuales esto con el propósito de no desequilibrar el monto destinado al pago de pensiones futuras. Frente a esta medida el Parlamento acordó la entrega de hasta el 25% de los aportes.
Comprendiendo la actitud abusiva de las AFP y la ONP Vizcarra optó por corregirla enviando al Congreso una iniciativa legislativa orientada a lograr, con el Legislativo, la Reforma Integral del Sistema de Pensiones; sin embargo, sin mayor interés por dicha reforma no lo pasó a comisión para su análisis y, sencillamente, lo archivó. Otro tema álgido que no ha merecido mayor interés congresal ha sido lo referente al hacinamiento de reos en los penales, pues las propuestas planteando alternativas tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial también han sido archivadas.
A estos hechos se añaden otros temas: el proyecto de ley de la formalización del transporte de pasajeros en autos colectivos el cual fue aprobado sin debate y sin pasar a comisiones debiendo pasar al Ejecutivo para su promulgación; empero, según se sabe, este no lo hará por cuanto viene trabajando una Reforma Integral del Transporte de Pasajeros acorde con la coyuntura de la pandemia que obliga al uso de vehículos grandes. Otro hecho es la aprobación de la norma que anula unilateralmente el pago de peajes lo cual según el Ejecutivo traerá serias consecuencias porque las empresas no darán mantenimiento a las vías y someterán a arbitraje los contratos suscritos lo que significaría que el Estado pague cuantiosas sumas de dinero como sanción.
De acuerdo al Premier, Dr. Vicente Zevallos las normas que viene emitiendo el nuevo Congreso son anti técnicas, elaboradas sin mayor análisis, sin aportes positivos y sin considerar las consecuencias negativas para el futuro del país.
La cereza del pastel fue colocada por el Partido Podemos de los cuestionados congresistas Daniel Urresti y José Luna, según el cual una opinión de un médico conocido fue tomado como de su partido atreviéndose a darlo, como norma, recomendaciones para la automedicación en el tratamiento de la pandemia del COVID 19 algo que fue rechazado por el Ministro de Salud, Dr. Víctor Zamora, quien afirmó que ”Si son utilizados de mala manera pueden generar resistencia microbiana. El único que puede y debe ver los temas de salud pública es el Ministerio de Salud”. ¿Alguien diría: “Zapatero a tus zapatos”?
Como podemos colegir la labor desarrollada por el actual Congreso hasta el momento no es satisfactoria y pese a las sugerencias dadas por muchos analistas y la prensa continúan incurriendo en gruesos errores como el que cometieron cuando, a pesar de las advertencias, realizaron sesión plenaria presencial con las consecuencias conocidas de cerca de una decena de parlamentarios contagiados de COVID 19. Ojalá que estos “nuevos padres de la Patria” se enrumben por mejor vía pues el cargo que ostentan no es una broma ni es un juego y lo que hagan o dejen de hacer repercutirá necesariamente negativa o positivamente en el devenir del país.