Contraloría advierte que ponen en riesgo a pacientes y al personal asistencial, pues no compran equipos ni y insumos médicos
Escrito por Alex Martínez
Cuando se debería demostrar celeridad y capacidad para gastar el presupuesto que se les asigna a fin de brindar una oportuna atención a los pacientes contagiados de coronavirus y a la vez prevenir los riesgos de infectarse del personal asistencial, ocurre todo lo contrario.
Mediante el informe de control Nº 014-2020, emitido por el Órgano de Control Interno (OCI), el pasado 7 de mayo se le comunica y alerta al gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y al gerente regional de Salud, Constantino Vila, que tras la revisión minuciosa al avance de ejecución del presupuesto designado para el “control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus”, se ha detectado situaciones adversas que merecen ser corregidas inmediatamente.
GRAVE
El ineficiente gasto presupuestal se evidencia en seis unidades ejecutoras de Salud del Gobierno Regional de La Libertad. Esto para el OCI no solo genera una mala atención al paciente Covid-19, sino también puede originar el desabastecimiento de insumos médicos y equipos de protección.
ESTÁN EN FALTA
La comisión de control del OCI, que depende de la Contraloría General de la República, precisa que las unidades ejecutoras que están en falta por no gastar con eficiencia su presupuesto son: la Gerencia Regional de Salud, el Instituto Regional Oftalmológico (IRO) y las unidades ejecutoras de Sánchez Carrión, Otuzco, Trujillo Este y la de Virú.
Recalcan que esta situación, de por sí negativa, afecta la adecuada atención a los pacientes infectados y los que están bajo sospecha de Covid-19; pero no solo eso pues no invertir con celeridad y eficiencia el dinero incrementa el riesgo de contagio del mismo personal que labora en estos establecimientos de salud, pues, como se indica, ante un posible desabastecimiento de materiales de protección e insumos médicos, se incrementa el riesgo de contagiarse del letal coronavirus, tal como ya ha sucedido.
DETALLES DEL GASTO
En el informe de control se detalla que tras revisar la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el rubro gasto presupuestal, a la Geresa se le asignó un presupuesto de S/1’310,882 y solo ha gastado S/378,359 lo que hace un porcentaje de 28.56%.
Se indica, además, que registra partidas cuyo avance de ejecución es nulo como seguro médico, viáticos, prendas diversas, accesorios, entre otros.
Al IRO se le asignó un presupuesto de S/747,750 y ha gastado S/138,278, es decir el 18.49%. También tiene partidas en las que su gasto es cero.
A la unidad ejecutora Sánchez Carrión se le transfirió un presupuesto de S/1’802,457 y ha gastado S/271,360, es decir el 15.04%.
A la unidad ejecutora de Otuzco se le asignó un presupuesto de S/815,354 y ha gastado S/102,301; esto hace un presupuesto de 12.55%.
En el caso de la unidad ejecutora Trujillo-Este tuvo un presupuesto de S/3’963.487 y ha gastado S/1’21,921, lo que hace un porcentaje de 28.31%.
Y a la unidad ejecutora Virú se le transfirió un presupuesto de S/624,296 y ha gastado S/105,995, es decir el 16.98%.
Según se menciona en el informe de control, todas estas unidades registran partidas en las que no se ha gastado absolutamente nada.
NOTIFICADOS
El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén y el gerente de Salud, Constantino Vila, y los representantes de las otras unidades ejecutoras de Salud han sido notificados de este informe, para que en un plazo máximo de 10 días elaboren un plan de acción que permita corregir esta situación que solo genera riesgo en todo sentido.
Este medio trató de obtener la versión del gerente de Salud, Constantino Vila, pero no nos contestó las insistentes llamadas y mensajes.
Desde del área de Imagen de la Geresa dijeron que estaba en una reunión con el gobernador Manuel Llempén, quien tampoco respondió.(DIARIO CORREO)