martes, 7 de febrero de 2017

La Ideología de Género

Padres de familia protestan contra la Ideología de Género frente al Colegio San Nicolás en Huamachuco. Foto: Beto Mendoza.

Por: Dionicio Mantilla León

A pocas semanas del inicio del año escolar 2017 una fuerte polémica se viene suscitando a nivel nacional en torno a la orientación que tiene el nuevo Currículum Nacional de Educación Básica Regular a aplicar en el presente año. Organizaciones religiosas (católicas y evangélicas), Asociaciones de Padres de familia, ONGs, Colectivos Sociales y el Comité Nacional de Voluntarios: “Con mis Hijos no te metas”, vienen manifestando su rechazo al enfoque de Educación Sexual Integral que plantea el citado currículum por considerar que promueve el homosexualismo y, por ende, atenta contra la solidez de la familia como pilar básico de la sociedad. Un enfoque que, indican, constituye una “Ideología de Género”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Marlene Martens y tecnólogos educativos del MINEDU, niegan esto afirmando que, más bien, que lo que se busca es promover en la sociedad una nueva cultura basada en una “equidad de género” en donde hombres y mujeres tengan los mismos deberes, derechos y oportunidades. Algo más: que, pese a las protestas, este nuevo currículum se aplicará este año, para lo cual, en Febrero se empezará a capacitar a los equipos técnicos regionales en este nuevo enfoque educativo.
Un tema que toca lo más sensible y neurálgico que tiene la Humanidad como es la educación de la niñez. ¿Cuál de las dos posiciones tiene la razón? ¿Qué es la ideología de género? ¿Es válido aplicarlo pese a los serios cuestionamientos surgidos?

Según tenemos entendido IDEOLOGÍA DE GÉNERO es una teoría que postulan una nueva concepción de la sexualidad humana y considera que la condición de varón o mujer no se determina por su naturaleza biológica sexual, sino que es construido por la sociedad; es decir, que la diferencia sexual es el resultado de la influencia cultural y social del entorno en donde se vive, por ende, la sexualidad no depende de las características fisiológicas del ser humano.

Esta corriente de pensamiento es antigua y tuvo su inicio en los postulados contenidos en el libro “El segundo sexo” de, Simone de Beauvoir, atea y lesbiana, y tuvo su lanzamiento en 1995 en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas Sobre la Mujer realizado en Pekín (China) siendo apoyado por muchos países en la idea que se trataba de una expresión de la lucha de la mujer por lograr mayores derechos en la sociedad; empero, se escondía un movimiento desequilibrante de la naturaleza humana.

En dicha ocasión, su promotora, la norteamericana, Bella Abzug, sostuvo: “El término “género” se diferencia de la palabra “sexo” porque la realidad del ser hombre o ser mujer no tiene que ver con la naturaleza humana sino que es una construcción social sujeta a cambios”, pensamiento que fue la base de la “ideología de género”.

Esta ideología plantea la invalidación del concepto “sexo” porque alude únicamente a la naturaleza humana es decir a la dicotomía varón _ Mujer y postula, más bien, el vocablo “género” porque abarca los conceptos de varón, mujer y neutro (Con su gama de variables: Lesbiana, gays, transexual, bisexual y muchos más). Sus promotores hablan de 5 identidades sexuales: Hombre, hombre homosexual, mujer, mujer homosexual y bisexual.

Sus promotores niegan la validez de la naturaleza humana en la forja del sexo, afirmando que por encima de ella está la voluntad y libertad humana, por lo tanto, no existen “sexos” sino “roles”, orientaciones sexuales que se pueden cambiar cuantas veces el individuo libremente lo desee. De hombre puede pasar a ser mujer, transexual, bisexual, etc. Por tanto, estos últimos, deben poseer los mismos derechos como el matrimonio civil, entre otros. Postulados defendidos (Con el membrete de “unión civil”) por los congresistas gobiernistas, Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, homosexuales confesos.

Este postulado ha sido recogido por movimientos radicales del mundo y ha llegado al Perú pasando por otros países, como, Colombia, en donde la Ministra de Educación, que es lesbiana, Gina Parodi, afirma que “No se nace varón o mujer sino que la identidad sexual es el fruto de un constructo e influencia cultural”.

La iglesia católica, a través del Papa Benedicto VI, rechaza estos conceptos: ” La ideología de género es la última rebelión de la criatura contra su condición de tal,” y el Papa Francisco sostiene que “adoctrinar a los niños en los contenidos que llevan a la ideología de género es una maldad”. Por su parte el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos, recomienda “…pido a los padres de familia, educadores y todos los actores involucrados en el sistema educativo exigir se realice la inmediata corrección de este currículum y mientras esto no se logre se postergue su implementación”.

" El representante de las APAFAS de Lima y Callao, Edgar Trejo, indica: “Con el currículum se está induciendo desde temprana edad a la homosexualidad, ahora a los niños se les habla del “caperucito rojo” y no de la caperucita roja. No vamos a aceptar su implementación”.

¿QUÉ DICE EL CURRICULUM ESCOLAR 2017?

Página 16, párrafo 2:

“Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones.

Página 30

Competencia 1:

CONSTRUYE SU IDENTIDAD. El estudiante conoce y valora su cuerpo, su forma de sentir, de pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo definen (histórica, étnica, social, sexual, cultural, de género, ambiental, entre otras) como producto de las interacciones continuas entre los individuos y los diversos contextos en los que se desenvuelven.

Libro: TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA, página 67, se dice: Las identidades de género se construyen socialmente en una época y cultura.

¿Es o no ideología de género?

Según nuestra opinión, la ideología de género es una teoría peligrosa y si está presente en el Currículum Escolar 2017. Incluso, se ha venido implementando antes con eufemismos y ambigüedades. Considero que el tema debe enmarcarse según la siguiente precisión: A partir de la identidad biológica _ sexual, como varón y mujer, descubierta por él/ella mismo/a desde temprana edad de manera independiente esta se fortalece (“no se construye”) con el apoyo de sus padres, la educación y la influencia positiva de la sociedad en el marco de una convivencia social con igualdad de deberes, derechos y oportunidades.

Creo que la Educación Sexual Integral del Currículum Escolar 2017, (A aplicarse en Inicial y Primaria este año), no debe ser aplicado y más bien ser objeto de revisión y corrección con la participación de representantes del MINEDU, APAFAs, Foro Educativo, Concejo Nacional de Educación y el Colegio de Profesores. Estamos a tiempo de evitar conflictos sociales innecesarios.