Los padres de familia de los niveles inicial y primaria en Huamachuco están agobiados por las tremendas listas de útiles escolares pedidas por los profesores de diferentes Instituciones Educativas. Manifiestan que una lista simple de útiles no baja de los 120 soles y en algunos casos piden útiles que solamente se usan a inicios de año y luego quedan almacenados sin saber su destino. Por ejemplo es el caso de la pasta dental, jabón líquido, papeles de todo tipo, entre otras cosas. También hay comercios que te venden la lista completa y no aceptan la compra por separado.
Asimismo, manifestaron que hay docentes que en las listas indican donde deben comprar los libros, que es un negocio entre el docente y la tienda comercial y los directores serían parte del negociado.
Otro de los problemas son las tiendas comerciales exclusivas que venden uniformes para colegios nacionales y particulares que están coludidas con los directores y si otra tienda vende los mismos uniformes son intervenidas bajo amenazas.
Padres de familia cuestionaron al director de la UGEL Esgardo Ruiz Arana por no coordinar con el Ministerio Público, Servicios Públicos de la Municipalidad y Gobernación para realizar operativos, aunque estas instituciones tampoco hacen nada en beneficio de los padres que en su mayoría tienen bajos recursos económicos. (Beto Mendoza)