EN CONVENIO CON PRO COMPITE Y COMUNIDADES RURALES DEL DISTRITO
SARIN.- Considerando que los gobiernos locales no sólo deben invertir en obras de ladrillo de cemento sino en proyectos productivos que fomenten la economía comunal la Municipalidad Distrital de Sarín representado por su Alcalde, Rafael Calderón Martell, viene promoviendo la ganadería en su jurisdicción.
Para el efecto, de acuerdo a la Ley de Procompite la Municipalidad sarinera ha procedido a hacer realidad un proyecto ganadero consistente en la instalación de 2 módulos de crianza de vacuno mejorado en 2 localidades con el carácter de centros pilotos: Moyán y Nueva Esperanza.
De acuerdo al burgomaestre sarinero el primer módulo consiste en un conjunto de 6 vacunos de raza Holstein y 4 Jersey, y, el segundo, de 10 vacunos de raza Brown Swiss. Ambos establecidos como miniestablos en calidad de centros pilotos que sirven de base para una determinada área de beneficio para otras comunidades rurales.
“Los proyectos han estado debidamente elaborados y ahora se vienen ejecutando con el propósito de tener sostenibilidad en el tiempo pues se les dará valor agregado para ello se ha considerado instalar en dichos centros pilotos, fábricas de produtos lácteos: queso, mantequilla, etc., reveló la autoridad edil de Sarín bastante entusiasmado.
La concreción de los 2 centros pilotos ha demandado una inversión de 80,000 soles provenientes del canon y sobrecanon y, mientras el de la comunidad de Moyán se ha instalado el primer día de agosto delaño pasado y ya está en plena producción lechera, el de Nueva Esperanza recién se ha concretado en febrero de este año.
Según lo estipula la Ley de PROCOMPITE la Municipalidad deberá invertir hasta el 10% de su presupuesto en este tipo de obras de beneficio económico de las comunidades y mientras estas participan con la mano de obra y la capacidad instalada con que cuentan el concejo distrital pone los semovientes y el personal técnico calificado.
De esta manera, las comunidades de este distrito, que está considerado como una zona con predominio de desnutrición crónica infantil, se verán ampliamente beneficiadas esperándose, consecuentemente, una masiva participación de las poblaciones.
Dionicio Mantilla León