Adjudicación de plazas será por cuadro de méritos y se dará prioridad a la preparación, idoneidad profesional y ética. Quienes no aprueben las evaluaciones serán separados.
Marco Sánchez
La evaluación de los docentes dentro de la nueva Ley de Desarrollo Docente (LDD) que planea llevar adelante el gobierno será por etapas, en las que se privilegiarán la capacidad, preparación e idoneidad.
El artículo 16 del proyecto señala como requisitos para ingresar a la carrera tener título profesional, gozar de buena salud y no haber sido condenado "por delito doloso, por delito de terrorismo o delito contra la libertad sexual".
Tampoco estar inhabilitado por sentencia o despido. Cumplido este perfil, el maestro ingresará a un concurso público que será en dos etapas: en la primera, el Ministerio de Educación acreditará "las capacidades y competencias del docente a través de una prueba nacional clasificatoria".
La institución educativa evaluará la "capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia y –en el caso de quienes postulan a plazas de educación intercultural bilingüe– el conocimiento de la lengua materna de los estudiantes" de quienes pasen a la segunda etapa.
Según el artículo 17, un comité evaluador presidirá el proceso, ayudado por un comité de vigilancia regional.
Estas dos etapas darán al maestro un puntaje que generará un cuadro de méritos para la adjudicación de plazas y su ingreso a la carrera.
ÉTICA Y PROFESIONALIDAD
Tras el ingreso, la evaluación para los ascensos en los ocho niveles considerará los siguientes criterios: idoneidad ética y profesional, conocimientos y dominio de la teoría pedagógica, del área que enseña y de la práctica en el aula.
El desempeño laboral se evaluará cada tres años. Se tendrán en cuenta la formación y los méritos, que incluyen el reconocimiento de estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización.
Los concursos para ascensos se programarán cada tres años como máximo, de forma descentralizada.
¿Qué pasará con quienes no aprueben el concurso?
"Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad recibirán una capacitación pedagógica, luego participarán en una evaluación extraordinaria. En caso no aprobaran nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la carrera pública magisterial".
Quienes ingresan a la carrera tienen derecho a acceder a cargos, desde subdirector o director de un colegio, especialista en educación, hasta director pedagógico de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Según el consultor en educación y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), José Rivero Herrera, la LDD le hace justicia al maestro porque "todo el magisterio sin excepción ingresa a una carrera pública" y el conjunto del magisterio será beneficiado con un aumento básico.
MEDIDAS CONTRA ABUSOS
Por otro lado, los maestros que no se sometan a evaluaciones dentro de la nueva LDD serán destituidos. Con ello, la norma promovida por el gobierno garantizará la estabilidad laboral solo a quienes cumplan con este requisito de carrera, además de otros criterios.
Tampoco podrán continuar en el magisterio quienes hayan sido condenados por delito de terrorismo o contra la libertad sexual, quienes cometan hostigamiento sexual en colegios y maltraten a alumnos. ❧
Divisiones en la dirigencia del Sutep.
El Pleno del Congreso admitió a trámite la moción de interpelación por la anunciada ley de desarrollo docente contra la ministra de Educación, Patricia Salas.
Mientras tanto, en Chiclayo, dos sectores del Sutep se enfrentaron a la decisión de levantar el paro que acatan los maestros en la región. Cuando la subsecretaria del Sute-Lambayeque, María Jesús Gómez, anunciaba el fin de la protesta realizada desde hace un mes, otro grupo la interrumpió, exigiendo continuarla.
María Jesús Gómez culpó a este sector de estar asociado ideológicamente al Movadef, buscar reivindicaciones políticas y representar a unos pocos maestros frente a los 12 mil de la región.(la república)