En twitter. Heredia publicó esta imagen. Aparece con la ministra Trivelli y Lula da Silva.
Ante cuestionamientos en el Parlamento, canciller Roncagliolo dijo estar dispuesto a dar todas las explicaciones.
Martín Hidalgo
El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, anunció que su colega de bancada Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, solicitará un informe a la Cancillería sobre la polémica desatada por el viaje de Nadine Heredia.
“No creo que se deba interpelar. Se les está quitando el peso político a las comisiones”, apuntó tras especificar que las Comisiones de Fiscalización y Relaciones Exteriores podrían hacer una sesión conjunta.
Urtecho dijo que el principal punto que se deberá resolver es por qué se viajó a Brasil en el avión presidencial y los costos que ello implicó.
“Hay que poner sobre la balanza qué es más barato: comprar pasajes en cualquier línea aérea o llevar todos los gastos del avión presidencial”, acotó.
El ex oficialista Javier Diez Canseco tampoco se reservó cuestionamientos. “(Heredia)Tiene una proyección política tiene derecho a tenerla, pero debe hacerla con sus propios recursos, instrumentos y herramientas”, aseguró, y agregó que el viaje a Brasil habría sido por iniciativa del gobierno peruano y no por Brasil.
“Acá no hay hecho delictivo, pero se ha rebasado el mensaje de austeridad. Corresponde un informe pero no una investigación”, manifestó.
Cierran filas
Intentando apaciguar las aguas, el titular del Congreso, Víctor Isla, pidió escuchar las críticas. “Es válido que los parlamentarios hagan uso de su rol de fiscalizadores”, dijo.
En esa línea, la vicepresidenta Marisol ensayó justificaciones. “La delegación la presidió la funcionaria con el más alto rango, que en este caso fue la ministra Trivelli. Las críticas son exageradas”, indicó.
Una defensa en tono similar expuso el canciller Rafael Roncagliolo, quien incluso declaró estar dispuesto a ser interpelado por la oposición para explicar que la primera dama no viajó con recursos del Estado.
Por la noche, el premier Juan Jiménez minimizó las denuncias y reclamó a los críticos del viaje de Heredia por lo que consideró una mezquindad.
“A una delegación oficial presidida por la ministra Trivelli y funcionarios se sumó la primera dama por ser amiga de la presidente de Brasil. Ella viajó a tareas importantes, pues Brasil es líder en programa sociales. No hay que ser mezquinos con el gobierno. Debemos dejar esa visión política provinciana de algunos que no dejan trabajar”, agregó.
Mientras las críticas crecían en Lima, Nadine reapareció en su cuenta de Twitter, pero no respondió críticas ni explicó su viaje, solo publicó una foto con la ministra Carolina Trivelli y el ex presidente brasileño Lula da Silva, a través de quien agradeció a los brasileños por su gran apoyo a los programas sociales.❧
Claves
Quien también se pronunció en contra, ya casi por inercia, fue Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala.
“Pilar Nores trabajaba sin tocar ningún sol del Estado”, apuntó en Hildebrant en sus Trece, al comparar a la actual primera dama con la del gobierno aprista.(la república)