Asegurados que llegan de urgencia a nosocomios Rebagliati, Grau y Almenara sienten los efectos de la medida de fuerza. Essalud ya realiza descuentos a médicos por faltas injustificadas, pero gremio seguirá reclamando.
Carlos Contreras.
Malhumor, indignación y confusión se vive en una fila larga de pacientes a la entrada del Hospital de Emergencias Grau, de Essalud, en la cuadra 3 de la Av. Grau, en el Cercado de Lima. La batalla que aquí se vive por recibir atención médica recién empieza. Faltan 20 minutos para las nueve de la mañana y el frío del invierno limeño empieza a sentirse en los huesos de los niños y adultos que aún esperan.
En este tumulto de personas angustiadas se observa a una madre con su niña enferma en brazos. "Hay que reclamar, esa es la única forma de ser atendida. Además siempre hay pocos médicos y esta situación ha empeorado con la huelga", reclama cansada en una esquina.
A unos metros, don Juan Napa Vásquez trata de no perder la calma en su respirar. Ayer cumplió 83 años y los recibió en este hospital, pues los latidos de su corazón retumbaban cada vez más fuerte como si golpeasen su pecho.
"Hemos venido desde Breña y después de horas de trámite mi papá ha sido atendido. Hay pocos médicos para la atención y se forman colas. Si antes de la huelga, la atención ya era muy cuestionada ahora vea lo que pasa ¡La situación es crítica!", dice preocupada la señora Jesús Napa, hija de don Juan, quien permanece quieto en su silla de ruedas. A su alrededor los demás pacientes pugnan por ser los primeros en ser atendidos de sus dolencias, aunque el número de médicos es mínimo.
"NO SON DESATENDIDOS"
Sobre esta realidad, Freddy Flores, presidente del cuerpo médico de este nosocomio, aclaró que pese a la huelga indefinida que vienen acatando desde hace ya 15 días, las atenciones en las áreas de emergencias no han sido dejadas de lado.
"Estamos asistiendo de forma normal los casos graves que llegan a pesar de las deficiencias. La situación que ha observado es el reflejo del hacinamiento y el desabastecimiento que se vive a diario en los nosocomios del seguro social", expresó.
La realidad es la misma en el área de emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, en cuyos ambientes, familiares y pacientes deben gestionar sus atenciones médicas soportando el frío limeño.
Postrada en una silla de ruedas, Martha Pozo se siente ignorada. "Llevo más de 20 minutos y nadie me orienta adónde ir". A sus 76 años, las várices la atormentan.
Un sufrimiento aún más grave es el que pasa María Vargas Phillippón, quien desde hace 11 días necesita ser atendida. "Yo soy paciente oncológica y a causa de la radiación, que me quemó el uréter, debo usar un catéter que cada tres meses debe ser cambiado porque expira... Este ya se venció y no hay quien me atienda", narró.
En la sala de emergencias del Hospital Guillermo Almenara, en La Victoria, la situación es similar. Las colas y los reclamos forman parte del mismo panorama que, según los pacientes, se ha agudizado debido a la huelga, acatada por más de cuatro mil galenos de Essalud en todo el país.
EMPIEZAN DESCUENTOS
Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de Médicos de Essalud, señaló que se vienen atendiendo las emergencias a través de piquetes de galenos. "La atención de los casos más graves seguirá siendo nuestra prioridad", señaló. Por otro lado, voceros de Essalud indicaron que las atenciones están garantizadas para que ningún paciente resulte afectado.
Desde ayer, se aplican los descuentos de ley a los médicos que no hayan asistido a trabajar, en cumplimiento de esta medida de fuerza. Ello luego de declararse ilegal la huelga indefinida que mantienen los galenos y que parece no llegar a puerto. En respuesta, Vinces afirmó que este aviso solo busca presionarlos para que depongan su medida.
Mientras, solo queda esperar. Con todos dolores encima, los pacientes solo esperan que alguien, por fin, los atienda.
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ PLANTEARÁ UNA NUEVA LEY DEL TRABAJO MÉDICO
Según el Colegio Médico del Perú (CMP) es urgente definir una estructura salarial para los galenos, ya que existen diferencias en los haberes que se perciben en las instituciones públicas de salud. En ese sentido, el decano nacional del CMP, Juan Villena Vizcarra, consideró "justo y atendible" el reclamo de los médicos de la seguridad social.
Villena puso como ejemplo la diferencia remunerativa entre un especialista en psiquiatría que labora en una región alejada y que percibe un sueldo de unos 3.000 soles, con otro de la misma especialidad contratado bajo modalidad CAS, que puede percibir hasta 5.000 soles, debido al déficit de especialistas. "Un problema latente en el sector", dijo.
CLAVES
El presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, dijo que la entidad que dirige cumplió con otorgar una asignación extraordinaria equivalente al 15% de los haberes de los trabajadores. Pero los médicos cuestionaron esta medida y continuaron con su huelga.(la república)