Policías empujan un portatropas malogrado en la comisaría de Quinua, Ayacucho. Son pocos los vehículos y los que hay son viejos y suelen tener desperfectos.
El parque automotor policial cuenta con 5.500 unidades en todo el país: el 80% con veinte años de uso. Para este año se destinarán 120 millones de soles para comprar 1.500 unidades móviles, pero todavía hace falta más.
Doris Aguirre y María Elena Hidalgo
Cada día del año los agentes de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) deben atender un promedio de 15 a 20 casos de muertes violentas, entre asesinatos y suicidios en la capital. Para cumplir con el penoso trabajo del recojo de cadáveres, los efectivos policiales solo cuentan con una camioneta, a la que llaman "La Muertera". Como es de suponer, al no poder atender todos los casos, los agentes de División de Homicidios apelan a sus colegas de las comisarías donde ocurrió el incidente para que les presten sus camionetas asignadas exclusivamente para el transporte de detenidos. Hay demasiados muertos para "La Muertera". El vehículo ya sumó 20 años de servicio.
La carencia de vehículos para uso policial es una de las deficiencias que más afectan la lucha contra la delincuencia en Lima y el resto del país.
Las cifras oficiales del Ministerio del Interior indican que se encuentran en actividad 106.075 policías (23 mil en Lima y 2.710 en el Callao) y que hay un déficit de 30 mil efectivos para alcanzar el promedio recomendado de un policía por cada 250 habitantes (y no de uno por cada 400, como ocurre hoy).
Pero, si no existe soporte logístico, de poco o nada servirá contar con una mayor disponibilidad de policías.
De acuerdo con fuentes de la Dirección de Logística de la Policía Nacional, la fuerza cuenta con 8 mil vehículos, de los cuales 5.500 son autos y camionetas y el resto camiones portatropas, rompemanifestaciones, motocares y motocicletas. El 80% del total tiene una antigüedad promedio de 20 años. Prácticamente, obsoleto.
Con el actual número de efectivos hay un vehículo de transporte por cada 19, pero si el número de agentes aumenta a 150 mil, sería 27 policías por unidad móvil. El parque automotor policial colapsará si no se incrementa y moderniza.
MUSEO VEHICULAR
Esto explica por qué hasta el día de hoy la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) todavía mantiene, entre los 40 vehículos asignados, el automóvil que usaron los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) para capturar a Abimael Guzmán Reinoso, el 12 de septiembre de 1992: un Nissan Sunny de 1985. Y sigue en uso.
Como se sabe, la Dircote cumple un papel fundamental en la lucha contraterrorista en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se desplaza la banda del "camarada José". Los agentes solo tienen asignadas dos camionetas para un territorio que abarca amplias zonas de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín y Huancavelica. Esto es más de 37 mil km2. Y para el Huallaga, donde todavía quedan remanentes de la organización criminal del "camarada Artemio", disponen de una camioneta, indicaron fuentes de dicha unidad.
Una de las razones que explican estas deficiencias logísticas es la mala distribución de los vehículos. Por ejemplo, como resultado de la operación de desmantelamiento de la organización de lavado de activos del "camarada José", en Ica, la Dircote incautó 168 unidades. El Ejecutivo entregó al Ministerio del Interior 26 vehículos y el resto a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ejército. A la Dircote no le asignaron nada.
No solo es dinero
Fuentes del Ministerio del Interior informaron que en lo que queda del año se gastarán 400 millones de soles en patrulleros, motocicletas y vehículos antidisturbios, además de equipamiento antimotín, helicópteros y rehabilitación y equipamiento de comisarías. Sin embargo, el proceso es demasiado lento, entre otras razones, debido a presuntos actos irregulares.
El pasado 14 de junio, el entonces ministro Wilver Calle tuvo que anular la buena pro a la compra de equipos antimotines por 14,5 millones de soles al comprobarse la existencia de graves deficiencias.
Del total de 400 millones de soles, 120 millones están previstos para la compra de patrulleros. La Policía Nacional ha requerido 1.500 unidades, provistas de computadoras, lectoras de huellas digitales y con comunicaciones troncalizadas. Esto indicaría que los 120 millones de soles no alcanzarían para las 1.500 unidades.
Por este motivo, el Ejecutivo prefería comprar los vehículos mediante la modalidad de gobierno-gobierno para abaratar costos mediante el sistema Off-Set. Esto es, alguna parte de la producción del patrullero se haría en el Perú. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que en la actualidad se negocia con el gobierno de Corea del Sur un acuerdo comercial para la adquisición de unidades policiales.
Pero no solo se trata de vehículos. La División de Homicidios carece de reactivos químicos para las pruebas de ADN. También le faltan equipos para el recojo de evidencias en las escenas del crimen y un banco de ADN incriminatorio, esto es, de todos los delincuentes identificados para facilitar las búsquedas de perpetradores.
La División de Requisitorias hace tiempo ha pedido un lector biométrico, un aparato que identifica a las personas por huella digital, con lo que se evitarían las detenciones por homonimia o se descubriría a personajes con doble identidad.
La Dirección Antidrogas también está a la espera de la adquisición de los equipos para el control de insumos químicos, que ya está presupuestado, pero no les giran los fondos. ¿Habrán olvidado que el Perú es considerado por Estados Unidos como el primer productor de cocaína en el mundo?❧
CADA AÑO SON PASADOS AL RETIRO UN PROMEDIO DE 2000 A 2500 AGENTES
Fuentes de la Dirección de la Policía Nacional dijeron que alrededor de 10 mil efectivos han sido dados de baja en los últimos cinco años. Esto es, un promedio de 2.000 a 2.500 agentes al año.
El déficit crece paulatinamente porque al año egresan de las escuelas de subalternos y oficiales más o menos 4 mil agentes. Por eso al 2012 hay un déficit de 30 mil policías. El gobierno se ha propuesto poner en servicio a este número de miembros del orden en un plazo de cuatro años.
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), una de las unidades más importantes en la lucha contra la delincuencia común, tiene 3.700 efectivos solo en Lima. Hoy necesitan con urgencia 700 agentes más. Y la División de Homicidios, compuesto por 130 policías, requiere de 100 más.
EN CIFRAS
23.000 efectivos policiales están desplegados en Lima.
2.700 agentes policiales cumplen misión en el Callao.
2.500 agentes de la policía pasan al retiro aproximadamente cada año.(la república)