" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 8 de noviembre de 2019

Solo un partido lleva una mujer en la cabeza de lista

A pesar de que se habla de un cambio en la representación política femenina, las 14 agrupaciones de La Libertad que esperan llegar al Congreso armaron sus planchas con la supremacía masculina. Trece hombres van con el número 1. Hay detalles por definir, pero no cambia la tendencia

A pesar de que la repartición equitativa por género en las listas de candidatos al Congreso de la República debe presentarse como parte de la reforma política del Estado, esto no estaría sucediendo.

Los términos paridad y alternancia en las planchas es algo que evidentemente resulta complicado de cumplir para aquellos que dicen estar buscando el cambio en cuanto a la representación política de la mujer en nuestro país.

SOLO UNA

Por ejemplo, en la región La Libertad, de los 14 partidos políticos que hasta la fecha han celebrado elecciones internas y han armado sus listas para postular al Congreso, solo una lleva a una mujer como cabeza en la plancha.

Se trata de Gladys Campos Chiriado, quien lidera la lista de la alianza que han formado las agrupaciones políticas Nuevo Perú y Juntos Por el Perú.

DIRIGENTE

Campos es una dirigente campesina que en las elecciones pasadas intentó alcanzar sin éxito el cargo de consejera regional por la provincia de Santiago de Chuco.

Sin embargo, en esta ocasión espera contar con el respaldo de las personas que reconocen su trayectoria.

La lista de candidatos en esta alianza partidaria la completan Oscar Felipe Ventura, Carlos Enrique Rossales Asmat, Cecilia del Pilar Castillo García, Gelina Geovanni Velasquez Miranda y Valdemar Domínguez Ramirez. Falta definir a un aspirante más.

SIEMPRE MÁS

Otro detalle en las planchas de candidatos, es que los partidos políticos han optado en su totalidad considerar siempre a cuatro hombres y tres mujeres para armar las listas, lo que nuevamente evidencia una preferencia al varón.

Estos detalles se ponen de manifiesto en la lista del Apra que quedó conformada, hasta el cierre de esta edición, de la siguiente manera: a la cabeza va Wilmer Sánchez Ruiz, y complementan Luis Zavala Espino, Luis Lozano Arroyo, Luis Armas Salazar, Giovana Ponce Limay, Rosa Mendez Tandaypan y SuinkyVillanueva Fernández.

LOS MORADOS

En el Partido Morado la situación es la misma, pues el primero en la lista es Raúl Cruzado Alvarado y los que siguen en la plancha son: Ronald Iparraguirre, Miluska Cárdenas Julca, Kenny Zavala Janampa

Nancy Vega Paoli de Ruiz y Desiderio Gonzales Ruiz.

En este caso, el líder del partido, Julio Guzmán, tiene la opción de completar la lista con un séptimo designado.

COMPLETOS

En la tienda de Alianza Para el Progreso (APP) están con la lista completa y siguiendo con la corriente es Luis Valdez Farías, el exgobernador de la región La Libertad, el que lidera el equipo. Le siguen Tania Rodas Malca, Juan Fort Cabrera, Tatiana Roman Villegas, César Peña Lozano, María Cortijo Izquierdo y Walter Ramos Barón.

En Acción Popular también los hombres tienen la mayoría. La relación de candidatos está conformada por Oscar Benavides con el número uno y la complementan Javier Carranza, Wilder Goicochea, Patricia Quevedo,Ana María Ríos y Tony Novoa. Aquí también falta designar a un aspirante más.

UNEN FUERZAS

En la alianza partidaria entre Podemos Perú y Súmate, la historia es la misma. La lista al Congreso la lidera Luis Alberto Sánchez y le siguen Manuel Quijano Muñoz, Denis Quiroz, Abner Avalos, Melva Trujillo, Liliana Mori y Abdiel Guarniz.

HOMBRES AL FRENTE

En la tienda de Somos Perú, Mesías Ramos Cueva sobresale con el número uno en la plancha de candidatos. Le siguen en la nómina Carlos Jacobs, Carlos Arroyo, Jhoanna Lozada, Carolina Velasco, Mariano Yupanqui e Ydelka Zavala.

En Fuerza Popular, el candidato Manuel Vivanco Reyes es el número uno en la lista. Complementan María del Carmen Olortegui, Verónica Escobal, Milton Miranda, Segundo Armas, Henry Herrera Aleman y Brighite Rodríguez. En este caso se informó de conflictos internos y una posible renuncia de la candidata Escobal, pero aún no se ha oficializado nada.

En Perú Patria Segura, el equipo está conformado por José Rodríguez Bardales y lo completan Carlos Becerra Sánchez, Ángel Navedad Ramirez, Pedro Custodio Laiza, Karín Abanto Chong, Adriana Mendonza Ramos e Irina Castillo Velásquez.

En tanto, en Unión por el Perú, la nómina al Legislativo la encabeza André Romero Sánchez y los que siguen son:

Gabriel Paredes García, Orlando Delgado Benites, Kenny Beltrán Pérez, Marisela Díaz Florez y Esperanza Yarlequé Saldaña, exregidora de la comuna de Trujillo. Aquí también falta designar a un séptimo candidato.(DIARIO CORREO)