" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 13 de noviembre de 2019

El 77 % prefiere votar por candidatos que no han sido congresistas, según encuesta de Datum

Apenas un 8 % expresa su intención de votar por un postulante que ya ocupó este cargo. Además, un 15 % cree que Acción Popular debe tener presencia en el nuevo Congreso.

Un 34 % dijo que votará por candidatos de centro. | Fuente: Andina

Un 77 % aseguró que prefiere votar por un candidato que no haya sido congresista antes, en las elecciones parlamentarias complementarias de enero próximo, según reveló la más reciente encuesta de Datum Internacional, publicada en el diario Perú.21.

En contraste, apenas un 8 % dijo que piensa votar por un candidato que ya ocupó este cargo antes, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones diera luz verde a los disueltos congresistas para postular en estos comicios.

La encuesta reveló, además, que un 43 % prefiere votar por un candidato “invitado” de algún partido político, aunque un 34 % dijo que optará por un candidato militante. Un fuerte 23 % evitó pronunciarse al respecto.

Sobre preferencias electorales, un 34 % manifestó que votará por un candidato de centro, mientras un 7 % optará por un postulante de la derecha radical. Solo un 5 % quiere en el Congreso a un izquierdista radical.

Al ser consultados por los partidos que deberían tener presencia en próximo Congreso, un 15 % se inclinó por Acción Popular, seguido de Fuerza Popular (5 %), Partido Morado (5 %), Alianza para el Progreso (4 %), entre otros.

Ficha técnica: La encuesta nacional de Datum Internacional se realizó del 1 al 4 de noviembre entre 1224 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.(RPP NOTICIAS)