" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 21 de noviembre de 2019

FP buscó eliminar octógonos para favorecer productos de Gloria y Grupo Romero

Mayoría fujimorista del Congreso disuelto intentó retrasar y modificar la ley de alimentación saludable, cuyo fin era establecer el etiquetado de octógonos y advertir sobre el contenido dañino en algunos de los productos procesados del Grupo Romero y Gloria.

Esta semana salieron a la luz más aportes entregados a Fuerza Popular. Esta vez de líderes de la industria alimentaria del país. Dionisio Romero Paoletti, presidente directivo de Credicorp y del Grupo Romero, confesó haber entregado 3′650 mil dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, además de 450 mil dólares para el 2016.

En tanto, el fundador del Grupo Gloria, Vito Rodríguez declaró haber dado 200 mil dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular también para el 2011. Ambos empresarios dieron sus testimonios al equipo especial Lava Jato, puesto que ninguno de los aportes estaba registrado en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La razón de las “dádivas” de Romero Paoletti fue evitar el triunfo presidencial de Ollanta Humala por sus vínculos con el modelo económico chavista, el que podría amenazar el funcionamiento de sus empresas o acciones.

Favor con favor se paga

Durante el 2017 y 2018, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso disuelto estaba presidida por el fujimorista Miguel Castro. En las sesiones debatieron el reglamento de la ley de alimentación saludable, la cual determina que las industrias adviertan obligatoriamente sobre los altos niveles de sodio, azúcar o grasas saturadas en los productos procesados que ofrecen.

El objetivo de la Ley N° 30021 es velar por el bienestar de los consumidores, generar consciencia al momento de elegir alimentos empaquetados y reducir los índices de diabetes, obesidad y desnutrición.

Sin embargo, la mayoría fujimorista- Miguel Torres, Esther Saavedra, Miguel Angel Elías, Cesar Segura, Percy Alcala, Juan Carlos Gonzales y, en ese entonces el oficialista Pedro Olaechea- pretendió modificar la ley eliminando el sistema octagonal recomendado por la Organización Mundial de la Salud, así como por el Ministerio de Salud.

En vez de este proyecto, la Comisión concluyó aprobar los semáforos nutricionales y combinarlos con los octágonos, resultando de esto un etiquetado con información confusa para el consumidor.

Con ello pretendían evitar que grandes empresas del país como el Grupo Gloria y Alicorp, perteneciente al grupo Romero bajen sus porcentajes de venta. Sin embargo, Martín Vizcarra observó esta ley para que más tarde el Ministerio de Salud publicara en junio del 2018 el Decreto Supremo N° 012-2018-SA implementando los octágonos de color negro y blanco, cuyos niveles de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan lo establecido.

El grupo naranja no logró favorecer los intereses de la industria de comida chatarra, una de ellas el Grupo Romero, la segunda familia con mayores riquezas en el Perú (5′570 millones de dólares). Son dueños del 14% de Credicorp, el holding que controla el BCP, Pacífico Seguros y Prima AFP.(RPP NOTICIAS)