" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 9 de noviembre de 2019

El rumbo de la economía peruana

   La gran minería responsable es base importante de la economía.

Por: Dionicio Mantilla León

En medio de vaticinios nada halagadores transcurrió el primer mes desde que fuera disuelto el Congreso de la República.. Dichos vaticinios, empero, no se han cumplido. 

¿Cuáles han sido las razones para ello?

Todos los oscuros vaticinios estaban orientados a señalar la caída de la economía. Sin embargo, para el enojo de los oscurantistas, esto no ha ocurrido así, lo cual no significa que vayamos “viento en popa”, pues el avance y reactivación de la economía va lento, llegando a 2. 7 % , mientras la eterna pesadilla nacional como es la pobreza económica se mantiene sin tocar con el 21.7%.

Según el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, los escándalos de corrupción generados por los malos políticos y la disolución del Parlamento no ha lesionado la economía pues los fundamentos macroeconómicos del país se mantienen sólidos, porque la balanza de pagos de la deuda externa que tenemos con los bancos internacionales es estable; sin embargo, el alza de la economía no es el ideal.

La preocupación mayor es cómo lograr un mayor avance de las fuentes de la producción económica. Felizmente, la nuestra no depende sólo de una, como el caso del petróleo, en Venezuela. La nuestra, es diversificada pues si bien la base es la minería, el gas y los hidrocarburos, también tenemos la agro exportación, el turismo, la pesca, el comercio y la construcción, entre otros. Pero, de nada valdría tener fuentes productivas expectantes sino hay una fuerte dosis de inversión privada y pública para potenciarlas.

Según el INEI, hasta agosto de este año el Perú tenía un crecimiento económico del 4%, pero el entrampamiento o paralización de muchas mega obras y la fuerte corrupción la hizo decrecer ostensiblemente hasta el 2.7% provocando zozobra en la población de la que se aprovecharon los causantes y defensores de la corrupción afirmando que se venía el “apocalipsis” de nuestra economía.

CHAVIMOCHIC: Urge poner en marcha la tercera etapa.

Empero, la predisposición del Presidente de la República de concretar el inicio de la ejecución de más de 6,000 obras públicas a lo largo del país, así como el destrabamiento de muchas mega obras entre ellos los proyectos agrícolas de exportación, como Majes Sihuas II, CHAVIMOCHIC y Olmos, la potenciación de las obras de la reconstrucción nacional del norte, así como el anuncio de comenzar el 2020 la construcción del Aeropuerto Internacional de Chincheros, entre otras obras más, propiciaría una inmediata reactivación de la economía.

En este sentido una fuerte traba para la reactivación económica del país lo constituye la paralización de muchos proyectos mineros de gran envergadura esto debido a la viveza de los empresarios mineros de pasar “gato por liebre” en la ejecución de dichos proyectos presentando Estudios de Impacto Ambiental (EIA) “bambas” que no preveen ni eliminan la contaminación ambiental y acuífera de extensas prósperas zonas agrícolas ni cumplen con las responsabilidades sociales que manda la ley provocando así conflictos sociales y la imagen errónea de rechazo a la gran minería cuando todos somos conscientes del gran valor que ostenta como base de nuestra economía. Casos emblemáticos son: Conga, Tía María y Las Bambas.

Premier Vicente Zevallos: “El incremento del s. m. v. obedece al real
    costo de vida de los peruanos”. 

Otro factor de reactivación de nuestra economía, porque atiende una justa demanda social e incentiva el consumo doméstico, lo constituye el incremento del Sueldo Mínimo Vital (S.M.V.) que el gobierno viene promoviendo estimándose que oscilará entre 50 a 100 soles fijándose en 980 o 1,030 soles. Esto será planteado en estos días ante el Concejo Nacional del Trabajo y se estaría implementando en enero del próximo año. Este incremento salarial obedece, según el Primer Ministro, Dr. Vicente Zevallos, “a un criterio de justicia social y al real costo de vida de los peruanos.

En conclusión, los malos augurios y el anuncio del arribo del “apocalipsis” económico por la disolución del Parlamento lanzados por los políticos corruptos y defensores de corruptos no tuvo asidero y la renovación de dicho foro popular el 26 de enero del 2020 con caras y mentalidades nuevas nos da esperanza de que a nuestra patria se le avizora un futuro promisor. Esto fue corroborado por el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Dr. Julio Velarde, quien sostiene que si bien este año nuestra economía cerrará con 2.7 % de crecimiento, para los primeros meses del otro año llegará al 3. 8%. De esta manera, con este positivo indicador nuestro país logrará el nivel de desarrollo que todos esperamos.