Rotafono de RPP | Treicy Gianella Vergara Ramos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo con intoxicación química.
La adolescente necesita medicamento para ser tratada por intoxicación por pesticida | Fuente: Rotafono
Piden a la familia encontrar Pralidoxima para tratarla, pero no tienen éxito.
Treicy Gianella Vergara Ramos es una adolescente de 13 años que actualmente se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo por una intoxicación química.
A través del Rotafono de RPP Noticias, Yamila Ramos, madre de la menor, pidió apoyo del Ministerio de Salud para lograr encontrar un medicamento que funcionará como antídoto para la menor.
En el establecimiento le pidieron seis ampollas de Pralidoxima de 500 mg o tres inyectables de 1 gr.
Envenenamiento por pesticida
Todo sucedió el 15 de abril, cuando la menor salió de su casa rumbo a la de su hermano, para lo cual tenía que cruzar una chacra de uvas.
Su madre cuenta que al volver la menor estaba asustada, pues decía que no podía ver, y ella observó que babeaba, por lo que fue trasladada hasta el centro de salud de la provincia de Ascope, en La Libertad.
Los médicos informaron que la menor sufría de síntomas de envenenamiento. El establecimiento pidió a la familia conseguir 10 unidades del medicamento Atropina, pero solo lograron encontrar cinco.
La menor ha sido trasladada al Hospital Regional Docente de Trujillo, en donde luego de realizarle exámenes informaron a la familia que la menor sufría de envenenamiento por pesticida.
Desde el martes 16 de abril piden a los familiares conseguir el medicamento Pralidoxima; un fármaco que es usado para trata la intoxicación aguda por pesticidas; que tienen dificultad para encontrar.
El médico tratante explicó a la familia que la medicina es difícil de encontrar en Lima, por lo tanto, también es complicado de encontrar en Trujillo.
Recomendó conseguir el medicamento en el extranjero, pues indica que en Colombia o Brasil podrían encontrarlo, sin embargo, la familia no tiene forma de gestionar la compra del fármaco por falta de ingresos económicos.
Por ello, hacen un llamad a las autoridades del Ministerio de Salud para que los apoyen consiguiendo el medicamento que Treicy necesita con urgencia.
Por el momento, la joven está sobreviviendo, usando la Atropina, aunque este no es el antídoto que necesita.(RPP)