Jugada de Palacio de Gobierno. La jefa de Estado busca desactivar la Diviac y pasar al retiro al coronel Harvey Colchado, desde que el equipo policial comenzó a investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Ahora se ha rodeado de generales PNP relacionados con el expresidente Castillo en un intento de desmontar el equipo policial que indaga el caso Rolex.
El 7 de marzo del 2023, el empresario Jorge Hernández Fernández, más conocido por el apelativo del Español, fue apresado como parte del círculo de corrupción del expresidente Pedro Castillo. Hernández se había convertido en una suerte de asesor de inteligencia en la sombra de Castillo, quien buscaba desesperadamente desarticular a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y dar de baja al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, en represalia por haber detenido a sus familiares y estaban a la búsqueda de otros cómplices. Pero Castillo no logró su propósito porque precipitó un golpe de Estado que derivó en su detención.
Cuando el Español negociaba con las autoridades las condiciones de una colaboración eficaz, entregó la lista completa de los efectivos que trabajaban en la Diviac, lo que probaba que Pedro Castillo estaba empecinado en desactivar la unidad policial. Lo que también dijo el Español en esa ocasión fue que el gobierno de Castillo también contaba con el apoyo de oficiales generales para acabar con la Diviac, porque este equipo investigaba el caso del pago de sobornos para el ascenso al grado de general de la PNP. Ahora, estos oficiales que conspiraron contra la Diviac en el régimen de Castillo son parte del entorno de la presidenta Dina Boluarte y se han sumado al objetivo de desmontar a la Diviac y sacar del juego al coronel Harvey Colchado, de acuerdo con fuentes consultadas por La República, con conocimiento de los hechos.
Todo tiene explicación
Con el pretexto del allanamiento de la residencia de la jefa de Estado en Surquillo, la noche de Viernes Santo, Boluarte consiguió con el respaldo del ministro del Interior, general PNP (r) Walter Ortiz Acosta, y del comandante general de la Policía Nacional, general PNP Víctor Zanabria Angulo, fabricar una investigación contra el coronel Harvey Colchado y 15 efectivos de la Diviac.
Para dicho fin, fue usada la Inspectoría General de la PNP, al mando del general PNP Jhonny Véliz Noriega, un oficial vinculado con el Español, precisamente. Por supuesto que no es una coincidencia.
“Lo que no pudo hacer Pedro Castillo, lo consiguió Dina Boluarte: tomar el control de la Policía Nacional, y desde la Policía Nacional buscar la desactivación de la Diviac y dar de baja al coronel Harvey Colchado”, explicó un testigo que participó en el caso contra Jorge Hernández Fernández, el Español.
“Personal del Alto Mando Policial que intercambiaba favores con el Español ahora rodea a la presidenta Boluarte. Encajan intereses comunes, porque la gente del Español pretendía desmontar la Diviac y sacar a Colchado, exactamente los mismos objetivos que Boluarte”, añadió la fuente de La República.
Desde que inició sus funciones en agosto de 2016, la Diviac ha cumplido con numerosas investigaciones y ejecutado diversas operaciones de detención y allanamiento, especialmente en apoyo a fiscalías que combaten a la corrupción. Intervino en los arrestos de dirigentes políticos como Keiko Fujimori y otros líderes fujimoristas, así como a exfuncionarios del régimen de Alan García –fue parte del intento de detención de este–, y también aprehendió a familiares del expresidente Pedro Castillo y sus exministros.
Todos los días, fujimoristas, apristas y castillistas –a quienes se han sumado los seguidores de Perú Libre y el prófugo Vladimir Cerrón– fustigan a la Diviac y les atribuyen falsamente “persecución política”. Lo que no se dice es que la Diviac no actúa por libre albedrío sino en coordinación de las fiscalías que requieren de su intervención bajo mandato judicial.
Todos contra la Diviac
A estas voces ahora se ha incorporado el dirigente aprista Jorge del Castillo Gálvez, abogado defensor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En su momento, Benavides también buscó neutralizar a la Diviac. Destituyó a la coordinadora de las Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, para así detener las acciones del equipo policial. Pero fue demasiado tarde, no logró su cometido de detener la operación Valkiria V.
Sin embargo, ha sido la presidenta Dina Boluarte, entre todos los enemigos de la Diviac y del coronel Harvey Colchado, quien ha llegado más lejos en el propósito de tumbarse al equipo de élite policial dedicado a la lucha contra la corrupción. ¿Por qué tiene más éxito Boluarte?
En noviembre del 2023, a los pocos días de haber asumido el cargo de ministro del Interior, el general PNP (r) Víctor Torres Falcón le dijo al entonces comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Jorge Angulo Tejada, que tenía la orden de pasar al retiro al coronel PNP Harvey Colchado. “Tengo la consigna de sacar a Colchado. ¿Cómo lo sacamos?, le preguntó Víctor Torres a Jorge Angulo. El jefe de PNP contestó que no encontraba motivos para relevar o pasar al retiro a Harvey Colchado. En ese momento, la Diviac investigaba a Nicanor Boluarte, el hermano de la jefa de Estado.
La consigna de Dina
Como se negó a participar del plan para sacar a Colchado, el general Angulo fue pasado al retiro. Aunque el entonces ministro Torres nunca le dijo quién había ordenado la salida de Colchado, el general Jorge Angulo entendió que se trataba de la presidenta Dina Boluarte.
“Al día siguiente de la designación de Torres en la cartera del Interior, este me llamó a su despacho y me enseñó su celular y dijo: ‘Mira, tengo la consigna de que tú tienes que irte’. ‘Ah, sí, ¿quién ha ordenado?’, le preguntó Ángulo, a lo que Torres atino a decir: ‘No sé, yo solamente te digo, compadre’”, relató el general Angulo.
Con la salida de del comandante general PNP Jorge Angulo pasaron al retiro al jefe del Estado Mayor de la PNP, teniente general Carlos Chong Campana y al inspector general de la PNP, teniente general PNP Víctor Montoya Mori. Es decir, todo el comando policial.
En su reemplazo, la mandataria Boluarte nombró al general PNP Víctor Zanabria Angulo como comandante general de la PNP, y como inspector general de la PNP, al general Jhonny Véliz Noriega, miembro del círculo del Español.
El general Jhonny Véliz era parte del grupo castillista que boicoteaba las labores de la Diviac. Por eso, cuando le dieron la orden de abrir investigación al coronel Harvey Colchado y a 15 agentes del organismo policial que participaron en el allanamiento a la residencia de la jefa de Estado, cumplió la orden sin duda ni murmuraciones. Es decir, consumó lo que no pudo hacer durante el gobierno de Pedro Castillo, en el régimen de la presidenta Dina Boluarte.
Si cae Nicanor Boluarte, también cae Dina
De acuerdo con fuentes allegadas al entorno del coronel Harvey Colchado, las represalias se iniciaron a raíz de las investigaciones contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
“La presidenta tenía miedo de que su hermano vaya preso y que las investigaciones llegaran a ella. Por esa razón, trató de sacar a Colchado”, dijeron las fuentes.
(LA REPÚBLICA)