Efectivos de la policía y serenazgo intervinieron a 5 personas en la zona de Cushuro en Huamachuco por presuntamente haber estado cazando vicuñas en el lugar.
El Comandante PNP Carlos Alberto Ortiz Parra declaró que las 5 personas intervenidas, 4 son huamachuquinas y una de Santiago de Chuco, entre ellos un menor de edad.
Los intervenidos le dijeron conocer que en el lugar si hay vicuñas pero que fueron por rescatar a sus perros que los habían perdido días antes. La intervención es por sospecha ya que hay cazadores furtivos que se dedican a este tipo de caza.
A estas personas se les encontró 2 armas de fuego tipo escopeta con licencia y también permiso para la caza de ciertos animales. Los intervenidos no han sido detenidos por no haberse encontrado vicuñas muertas en el momento.
No estuvo claro si la persona que hizo un disparo en la zona tenía licencia, contradiciendo a lo manifestado por los guarda bosques del lugar.
Sobre el caso, se manifestó que al día siguiente de la intervención de estas personas se haría un recorrido en la zona de Cushuro para ver si hay vicuñas muertas, lo que se está a la espera del resultado.
También queda en manos de la Sub Prefectura Provincial investigar si es cierto que una persona identificada como Eusebio quien sería el teniente gobernador del lugar dio permiso a estas personas para ingresar a la zona.
La policía al haber soltado a los intervenidos cuando eran trasladados a la comisaría causó malestar en los efectivos de serenazgo, que siempre en su trabajo y se conoce el protocolo, tienen que ser investigados en la comisaría para evitar cualquier sospecha y malos comentarios.
Se habla también de una tercera persona que al conocer de la intervención en Cushuro llegó hasta el lugar para mostrar sus licencias de armas y caza. Lo increíble o por desconocimiento se le permitió participar cuando no estaba involucrado en el caso.
Hay que recordar que semanas antes se había informado de la desaparición de vicuñas, vicuñas muertas en el lugar, malla de protección rotas y que estos animales son protegidos por ley ante la caza. Además en este proyecto, la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión invirtió gran cantidad de dinero y sigue siendo su responsabilidad de protegerlos y cuidarlos.