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domingo, 28 de abril de 2024

Olanda Torres Cancino, consejera por Pacasmayo: “Cada consejero responde por su labor”

Alega que cumple con su rol de fiscalización y que sigue el camino formal para ello. Dice no es muy mediática, pero articula documentos, investiga y denuncia

Alega que cumple con su rol de fiscalización y que sigue el camino formal para ello. Dice no es muy mediática, pero articula documentos, investiga y denuncia.

Se ha cuestionado que en el  no existe el contrapeso que es necesario y determinante en la administración pública, pues el Consejo Regional no estaría cumpliendo con su rol de fiscalización al Ejecutivo. Los consejeros han autorizado viajes del gobernador César Acuña y rara vez son oposición a iniciativas de la máxima autoridad política.

Ante ello, Olanda Torres Cancino, consejera regional por la provincia de Pacasmayo, asegura que hay una percepción equivocada del trabajo del Consejo y lo argumenta de la siguiente manera.

¿El Consejo Regional de La Libertad cumple realmente con su rol de fiscalizar al Ejecutivo?

Bajo la ley orgánica del Gobierno Regional de La Libertad, todo consejero regional, con independencia de la línea política que siga, está obligado a fiscalizar, también proponer normas y representar. La oposición que se realiza no es únicamente por si se otorgaron o no los viajes al gobernador regional (César Acuña Peralta). Eso que quede claro, la oposición va más allá y no debe ponerse el ojo cuando se trata de los viajes de la autoridad. Cada consejero es responsable por la fiscalización que realice en su provincia y en su comisión. El Consejo Regional tiene 14 comisiones y los planes de trabajo ya han sido expuestos.

Hay consejeros que muy poco informan sobre su labor, al menos en los medios de comunicación.

Sí, hay consejeros que tienen mayor disposición de comunicarse con la prensa y señalar sus investigaciones, eso es correcto. Pero hay otros que nos gusta articular con documentos, seguir el camino formal, investigar y denunciar. La forma de trabajo de un consejero, tan pública en algunos medios, ya está supeditada a la voluntad de ellos, pero el rol es el mismo para todos.

También han sido cuestionados por la baja producción de ordenanzas regionales de iniciativa de un consejero. ¿Por qué sucede eso?

Me parece lógico y acertado que el año pasado hayan cuestionado la baja productividad de ordenanzas. Estoy de acuerdo, y creo que todos hicimos un mea culpa; pero hay que tener en cuenta que no podemos sobrecargar al sistema con más normas, porque muchas de estas ya están reguladas en una ley. No puedo crear obligaciones sin un marco legal. Sin embargo, cada consejero regional en su plan de fiscalización puede proponer normas. Nosotros, en la comisión de Educación, hemos presentado dos ordenanzas que ya fueron aprobadas en la última sesión.

Pero parece que es un Consejo Regional reactivo. Ocurre una situación y recién actúan. Por ejemplo, inició el año escolar y posterior a ello salieron a visitar colegios y detectaron graves deficiencias en la infraestructura.

En teoría, nosotros asumimos este año. Entonces, cabe preguntar ¿qué trabajo hizo la anterior Comisión de Educación? ¿Se llegó a las 12 provincias? ¿Qué informes emitieron?

¿Y estos informes que emiten las comisiones tienen algún efecto, porque se desconoce si algún funcionario o gerente fue sancionado o retirado del cargo?

Lo que pasa es que el trabajo de fiscalización que hacemos no implica que nosotros podemos despedir a funcionario. Si se advirtieron deficiencias, se envía el informe al titular de la entidad para que remita a la Secretaría de Procedimientos Administrativos Disciplinarios. El año pasado hubo cambios de directores de redes de salud, pero en el sector educación no puede pasar eso porque la región no designa funcionarios.

Pero en el caso el gerente regional de Educación, Martín Camacho, citado dos veces al pleno del Consejo y no acude, ¿qué hacer en esas situaciones?

No tenemos poder de sanción, estamos impedidos. Y ese es el problema que tenemos, porque esos funcionarios nos envían oficios diciendo que tienen actividades programadas en otras regiones, reuniones ya pactadas y no van. Y en cierta medida eso es un obstáculo para el rol de fiscalización

Es una constante las renuncias de consejeros a sus partidos de origen y el cambio de “camisetas” en pleno gestión; incluso, usted fue de las primeras en abandonar la organización Trabajo más Trabajo. ¿Por qué?

Yo tomo mis propias decisiones, porque tengo criterio personal y antes que pertenecer a una bancada y votar de forma distinta, dejar de sesionar como ellos creen, decidí ir por la vía personal. Desconozco el por qué han renunciado otras consejeras. No puedo hablar por los demás.