martes, 23 de abril de 2024

Buscan que Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, llegó a Otuzco para reunirse con las autoridades de la localidad e impulsar el proyecto anhelado por la ciudadanía

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, llegó a Otuzco para reunirse con las autoridades de la localidad e impulsar el proyecto anhelado por la ciudadanía.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que trabajarán de forma conjunta, con las autoridades y ciudadanía, para lograr que la, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Estamos trabajando incansablemente en la gestión cultural y en la defensa del patrimonio inmaterial, como por ejemplo es el caso de la Festividad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, que ya ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012″, señaló.

Indicó que, por ello, se promoverá la instalación de una Mesa de trabajo técnica y también se trabajará a través de las propuestas legislativas.

“Con esto, se están dando varios pasos, para que luego, la Festividad de la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, afirmó.

Agregó que “estamos apoyando y respaldando los proyectos que se vienen dando en el Congreso del Perú y que favorezca a la preservación de nuestro patrimonio y la transmisión inmaterial, que tenemos en cada uno de nuestros pueblos”.

Luego, la ministra de Cultura y las autoridades visitaron la Parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco, donde se reunió con el párroco, Ronal González Estela. Allí tuvo la oportunidad de estar ante la sagrada y milagrosa imagen venerada en todo el país.

“Es importante que los portadores estén presentes en esta mesa de trabajo y escuchen cómo van a ser los procedimientos y los pasos a seguir para iniciar este expediente ante la Unesco”, indicó.

Enseguida, la ministra de Cultura se dirigió al Museo Cultural Religioso “Virgen de la Puerta”, donde se encuentran los diversos bienes que utiliza la sagrada imagen durante su festividad y presentes que recibe de sus fieles.

La fiesta se conmemora anualmente desde el 15 de diciembre de 1664 en Otuzco y tiene su origen cuando, ante la alarma de una invasión de piratas europeos, se colocó la imagen de la virgen en las puertas de la ciudad para impedir el saqueo. El retiro de los piratas fue considerado un milagro de la virgen y desde entonces surgió el nombre y el culto de la imagen “Virgen de la Puerta”.


Visita a biblioteca

Para culminar sus actividades en Otuzco, la ministra de Cultura visitó la Biblioteca Municipal y el espacio de lectura de esta localidad, que es una ludoteca temática para niñas y niños del lugar.

En todas estas actividades, también participó el director de Patrimonio Inmaterial, Pablo Molina y el director de la DDC La Libertad, David Calderón.

Cabe mencionar que las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, ligadas a los temas religiosos, son, La Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i. (Cusco - 2011) y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno (2014).