El Minsa anunció plan piloto en Piura con organismo internacional y en La Libertad esperan que los resultados sean exitosos para poder replicar el nuevo método
Un último reporte de la Sala Situacional Dengue de La Libertad precisa que en lo que va del año 24 personas han perdido la vida tras contraer este mal que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.
En esta parte del país, como también en otras regiones, el problema se agudiza debido a que hay grandes sectores que no cuentan con agua potable de forma continúa y las familias tienen que almacenar el líquido en tanques y bidones. Además, hay otro importante grupo de personas que no brinda las facilidades para que el personal especializado fumigue sus viviendas. También están los que se automedican y van a los hospitales cuando el mal ya causó un cuadro grave en su organismo.
Una alternativa
Ante esta situación, la exgerenta regional de Salud de La Libertad Evelyn Goicochea Ríos propuso a las autoridades de turno evaluar la implementación de una nueva estrategia que ya se está aplicando con buenos resultados en otros países, donde el dengue viene cobrando la vida de miles de personas todos los años.
Se trata de la Wolbachia, que no es más que el nombre de una bacteria que, cuando el zancudo Aedes aegypti se vuelve portador, lo termina por “esterilizar” y dificulta en gran medida su capacidad de seguir infectando el dengue.
“Es importante sugerir y tener en cuenta que ya en otros países se está usando la estrategia Wolbachia, que implica infectar al agente (Aedes aegypti) con la bacteria para que a lo largo del tiempo cambie su genética y al momento de picar ya no produzca dengue. Eso es importante, pero no sé si acá en la región La Libertad lo están haciendo o piensan hacerlo, porque un problema que se está presentando es la resistencia al medicamento que se usa para la fumigación”, manifestó Evelyn Goicochea.
Se evalúa
Correo se contactó con la directora de Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana María Burga Vega, y al realizarle la consulta al respecto, respondió que la estrategia Wolbachia ya está siendo evaluada por el Estado. “Hay evidencias de reducción de los casos de dengue en algunas ciudades (en otros países) donde se ha aplicado esta metodología y acá, en Perú, se está haciendo un proyecto piloto en el departamento de Piura”,dijo.
“Pero esto va a requerir de un laboratorio entomológico bien implementado para la crianza de nuestros vectores, a fin de infectarlos después con la bacteria Wolbachia y ver su efectividad”, explicó la especialista.
El objetivo es infectar a millones de zancudos en laboratorios y luego soltarlos en las principales ciudades del Perú, donde el dengue es endémico.
Para reforzar la explicación del método que se utiliza con la estrategia Wolbachia se recalca que se trata de una bacteria que se inyecta en laboratorios al zancudo transmisor (hembra) del dengue y lo “esteriliza” para que nunca más pueda transmitir la enfermedad.
Luego, estos millones de zancudos (hembras ) esterilizados son liberados en zonas donde hay alto índice de contagios y al reproducirse con los zancudos de ese lugar sus crías nacen sin la capacidad de contagiar dengue y así sus próximas generaciones.
Esto sería mucho más efectivo que las fumigaciones y otras estrategias que hasta hoy se han ejecutado.
Inician estudios
El miércoles 17 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se iniciarán estudios para evaluar la implementación del método Wolbachia.
La noticia fue dada luego de que representantes del Minsa sostuvieran una reunión con miembros de World Mosquito Program.
De acuerdo con lo informado por el diario El Peruano, el Minsa desplegará a la región Piura un equipo técnico que junto con representantes de World Mosquito Program (iniciativa global que ayuda a proteger al mundo de las enfermedades transmitidas por mosquitos) dará inicio al recojo de información que permitirá la implementación de la nueva tecnología.
Según información de World Mosquito Program, se ha descubierto que existen comunidades en todo el mundo que pueden usar la Wolbachia para protegerse de las devastadoras enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
Países vecinos como Colombia y Brasil ya están implementado esta nueva estrategia y los resultados han sido positivos.