La iniciativa legislativa está pendiente de una segunda votación.
Legisladores de la bancada de Fuerza Popular no respaldaron el proyecto.
El pleno del Congreso aprobó este jueves en primera votación el dictamen que modifica la Ley 31143 y elimina la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.
“En el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero”, dice el texto, que contó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.
Según informó el Legislativo, la iniciativa, que está pendiente de una segunda votación, establece también que, en el contrato de tarjeta de crédito, "no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto, con excepción del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito".
"El Congreso tiene que ponerse de lado del consumidor"
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto, dijo que la medida busca erradicar los costos que asumen los consumidores por realizar transferencias bancarias y pagos de tarjetas de crédito.
“La comisión considera que se hace necesario complementar la normativa vigente, para garantizar su debido cumplimiento por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y en beneficio y protección de los consumidores”, señaló.
Por su parte, la parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, criticó a la bancada de Fuerza Popular por haberse opuesto a la aprobación del proyecto, al tiempo que remarcó la necesidad de tomar medidas que protejan a los peruanos de las "comisiones abusivas que cobran los bancos por transferencias interbancarias".
“Es falso que esta iniciativa va desmotivar la inserción al sistema financiero. Reducir estos costos va a generar que las personas puedan pagar con tranquilidad, teniendo su dinero en sus cuentas y sin trasladarse de un lugar a otro”, expresó.
"El Congreso tiene que ponerse de lado del consumidor, del usuario financiero, y no de los grandes bancos", añadió en declaraciones a la prensa. (RPP)